Solicitan acreditación urgente de nuevo representante del Alto Comisionado de la ONU

46
Compartir Noticia

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, 400 organizaciones y redes nacionales e internacionales le expresan su preocupación al mandatario de los colombianos ante la ausencia de acreditación del nuevo representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Aseguran los firmantes que con ocasión de la reprogramación y posterior cancelación de la presentación del informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia, que la Oficina produce en ejercicio de su mandato, se conoció que el señor Todd Howland finalizó de manera oficial su misión como representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia sin que la persona designada para ser el nuevo representante haya sido acreditada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para el inicio de sus labores.

Califican de preocupante la situación, puesto que es una labor trascendental la que adelanta la Oficina en Colombia, especialmente en la promoción del respeto, garantía y protección de los derechos humanos.

Afirman que se hace más urgente esa acreditación en esta “apremiante” situación de terminación del conflicto armado, puesto que se requiere con urgencia “avanzar adecuadamente en la implementación del Acuerdo Final en los aspectos relativos al respeto a los derechos humanos y de las víctimas, la creciente agresión contra el liderazgo social, la coyuntura electoral y el contexto de polarización que vive el país”, señalan en la misiva.

Comunicación firmada por los representantes de las 400 organizaciones:

Apunte Urbano 

ONU Derechos Humanos anuncia que el nuevo Representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia es:

Alberto Brunori y fue acreditado hoy por el Gobierno colombiano

Bogotá, 21 de marzo de 2018

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos agradece al Gobierno colombiano por la rápida acreditación dada hoy al señor Alberto Brunori como nuevo Representante del Alto Comisionado en el país.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también expresa su agradecimiento a las defensoras y defensores de derechos humanos por su incansable trabajo por los derechos de todas las personas y su apoyo a la Oficina. Hacemos un reconocimiento a las defensoras y defensores tanto de la sociedad civil como del Estado.

Todd Howland, el Representante saliente, agradece a: todos los sectores políticos; a pueblos étnicos: Indígenas, Afrocolombianos, Negros, Palenqueros, Raizales y Rom; a comunidades campesinas; a integrantes de movimientos sociales y de ONG de derechos humanos; a activistas que luchan por los derechos de las mujeres, de las niñas y los niños y de las personas con discapacidad; a las organizaciones ambientales; a la población LGBTI; a los colectivos de jóvenes; a las iglesias; a los empresarios; a los consumidores conscientes; a periodistas; a académicos; a las autoridades gubernamentales y estatales; a la Procuraduría, a la Defensoría y a los Personeros; a sectores urbanos; y a la comunidad internacional por su colaboración con la Oficina durante su periodo en Colombia, y espera que profundicen su compromiso por los derechos humanos con el nuevo Representante.

El Informe Anual sobre la situación de derechos humanos en el país será presentado públicamente en Colombia las primeras semanas de abril, estaremos invitando oportunamente a esta actividad.

A continuación encontrarán una reseña del nuevo Representante.

ALBERTO BRUNORI es ciudadano italiano; nació en Livorno, Italia, el 7 de noviembre de 1965. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una Maestría en Estudios Latinoamericanos (con mención honorífica); en Universitá degil Studi Di Pisa, Italia, una Licenciatura en Ciencias Políticas.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

· Alberto Brunori fue designado Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina Regional para América Central (desde el 12 de septiembre de 2016 hasta marzo de 2018)

Representante en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (desde junio de 2010 hasta septiembre de 2016)
Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2010)

Trabajó durante un período de seis meses como Coordinador de la Oficina del Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig (2009)

Fue asistente Especial del Representante Especial del Secretario General en Afganistán (2008)

Jefe del Área de Fortalecimiento Institucional en ARS Progetti s.r.l., Roma, Italia (desde 2004 hasta 2006)

Coordinador de la Oficina Regional de Zacapa de MINUGUA (desde 2002 hasta 2004)
Oficial de Asuntos Políticos en la Oficina Regional de Huehuetenango de MINUGUA (desde 1998 hasta 2000)

Oficial de Enlace para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Panamá (11/97-05/98)

Oficial de Programas para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (desde 1995 hasta 1997)

Coordinador de Proyectos en Guatemala para Movimondo (desde 1994 hasta 1995)
Coordinador de Proyecto de la ONG Unione di Volontariato Internazionale per lo Sviluppo e la Pace (desde 1992 hasta 1993).

 

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here