Solo el 33% de la población guatemalteca tiene doble dosis contra la covid-19

Los datos dejan a la nación centroamericana como una de las peores en cuanto a índices de vacunación a nivel continental, con solamente el 33 por ciento de su población inmunizada en dos ocasiones. Foto de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco
Compartir:

Ciudad de Guatemala, 21 de abril de 2022 – Un total de 6,1 millones de guatemaltecos han sido vacunados con dos dosis contra el SARS-CoV-2, el equivalente al 33 por ciento de la población del país centroamericano, según datos oficiales divulgados este jueves.

El Ministerio de Salud guatemalteco detalló de igual forma en su actualización sobre la pandemia este jueves que 8 millones de personas, de las 18 millones que habitan el territorio, tienen al menos una vacuna contra la enfermedad y que 2,5 millones cuentan ya con tres dosis.

Los datos dejan a la nación centroamericana como una de las peores en cuanto a índices de vacunación a nivel continental, con solamente el 33 por ciento de su población inmunizada en dos ocasiones.

De acuerdo a datos oficiales de los países del continente, todas las naciones de América superan el 40 por ciento de vacunación completa (dos dosis) contra la covid-19, salvo por Guatemala y media docena de islas caribeñas.

El proceso de inmunización para los guatemaltecos inició en febrero de 2021, casi un año después de que se detectara el primer caso de la enfermedad el 13 de marzo de 2020.

El país que preside el doctor y cirujano retirado Alejandro Giammattei es el que más muertes ha contabilizado por el coronavirus en Centroamérica, con 17.475 decesos en total. Sin embargo, de acuerdo a dos estudios divulgados en 2021, existe un amplio subregistro de fallecimientos.

Una de esas investigaciones fue presentada en agosto de 2021 por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán, donde señaló que más de 30.000 guatemaltecos han muerto por la covid-19 durante toda la pandemia.

Los datos de Almazán proceden del Registro Nacional de Personas, una entidad estatal dedicada a la inscripción de nacimientos, defunciones y expedición de documentos de identidad personal y con mayor cobertura que el Ministerio de Salud, cuya información se limita a su sistema hospitalario y laboratorios asociados.

El Gobierno de Giammattei fue criticado en 2021 por diversos sectores sociales por la tardanza en la llegada a Guatemala de millones de vacunas adquiridas a Rusia y también por el vencimiento este año de las mismas, además de otros inmunizadores donados por Estados Unidos que de igual forma caducaron.

En cuanto a casos positivos, el país centroamericano ha reportado 840.477 desde marzo de 2020 y unos 2.705 permanecen activos, aunque esta última cifra es un “estimado” del Ministerio de Salud.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares