Someter a los criminales y reducir cifra de homicidios, objetivo de general Camacho (Segunda parte)

FECHA:

En esta segunda parte, el general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, expone la problemática de la extorsión. Cuenta que la modalidad “puerta a puerta” no se da en todo el país, solo en Medellín, pues desde el nivel central y desde la Fiscalía se tiene conocimiento que en otras regiones no se presenta esta modalidad delictiva.

Asimismo, el general Camacho reconoce que a la comunidad le da miedo denunciar la extorsión, porque el ciudadano sostiene que si denuncia se tienen que ir de la casa y prefiere pagar a dejar su hogar.

También se refirió al préstamo con usura. La usura es una práctica que consiste en cobrar un interés excesivamente alto por un préstamo, es conocido comúnmente como “gota-gota”. En Colombia, es un delito, consagrado en el artículo 305 del Código Penal, que contempla una pena de prisión de entre 32 y 90 meses.

“Cuando hay un homicidio o unas lesiones personales, entonces el capturado confiesa que era por el gota a gota y por ahí se empieza la investigación, pero si no hay esos delitos, el gota a gota nadie lo denuncia; existe, pero no hay denuncia”, dijo el general.

¿Cuántos policías hay en Medellín?
El general Camacho afirmó que en el Valle de Aburrá hay siete mil quinientos (7.500) policías, entre oficiales, mandos medios y patrulleros. Y mil quinientos (1.500) auxiliares.

Añadió que entre esos 7.500 está la parte administrativa, los que están en el 123, vigilando las cámaras, los de infancia y adolescencia y demás. Asimismo, contó que en la actualidad la centralidad está evaluando el envío de más agentes, pues se van seiscientos y llegan trescientos y se va notando la falta.

En cuanto a los cuadrantes, cuando el general Camacho llegó a Medellín había 423 cuadrantes en la ciudad y 540 en el Valle de Aburrá. “Hubo la necesidad de rediseñarlo. Ya no son 423 sino 280 cuadrantes, este tema de los cuadrantes lo maneja el nivel central en Bogotá. Hay un control en Bogotá, me llaman y me preguntan por qué esta patrulla se demoró media hora para atender una novedad, por ejemplo, porque ya tienen geo localización de las patrullas, saben dónde está el agente”.

El oficial especificó que en Medellín hay 71 estructuras de crimen organizado, 5 organizaciones tipo B, 66 organizaciones tipo C, y 164 subgrupos subordinados a las bandas. Estas agrupaciones tienen unos tres mil hombres, sin contar los llamados carritos o campaneros.

Añadió que en el Valle de Aburrá hay diez (10) GDO. “En el país hay en total 22 estructuras y de esas 22, diez están en Medellín. Las GDO tienen capacidad de tráfico de estupefacientes y de armas en otras regiones del país y a nivel internacional, tienen tentáculos en muchas partes. Las GDCO están bajo la tutela de la GDO. Estos dan avales para poder asesinar personas. Muchas de estas GDO van desapareciendo, por ejemplo, la GDO Picacho está a punto de desaparecer”, explicó el general.

Acerca de la presencia de las AGC en la ciudad, dijo que no tiene conocimientos de que estas tengan un cabecilla en la ciudad. Que sí tienen presencia, “pero mediante franquicias: si necesitan recoger armamento, realizar un homicidio, lo hacen por medio de franquicias, no creemos que tengan un cabecilla”.

Se refirió a la problemática en el corregimiento Altavista. “No hay reclutamiento de venezolanos, pero sí hay muchos de ellos participando en las actividades criminales. No porque sea un direccionamiento, es que ellos llegan muy vulnerables, muchos solo pueden vivir en esas comunas y la única forma que encuentran de conseguir el sustento es con esos grupos, porque no tienen papeles y no les dan trabajo formal. Veo difícil que pueda haber un grupo delincuencial que sea exclusivamente de venezolanos”, señaló.

Este año hubo cambios en las administraciones municipales y departamentales. El oficial Camacho dijo de Daniel Quintero que es muy joven, “tiene muy buenas ideas y tiene la chispa y quiere hacer muchas cosas”.

Del gobernador Aníbal Gaviria expresó que tiene mucha experiencia. “Me siento muy tranquilo con ellos”, manifestó.

Está de acuerdo con empezar a trabajar desde las escuelas el tema de la prevención del consumo de drogas. “Tiene que haber un compromiso de los padres, de los colegios, para que el trabajo sea articulado, de prevención y no solo de confrontación. Para muchos de los que hemos capturado es un trabajo el homicidio, la venta de estupefacientes, la extorsión, así nos lo han manifestado”.

Del general Acevedo Ossa, destacó que tiene muy buen temperamento, es tranquilo, “sabe llevar las situaciones. Me sirve la experiencia de él, porque estuvo en Antioquia y en la Metropolitana del Valle de Aburrá”.

Finalmente, el general Camacho envió un mensaje de año nuevo para todos los habitantes del Valle de Aburrá. “Entre todos podemos salir adelante. Entre todos trabajar, buscar mejores condiciones sociales, este año nos acompañemos todos. Tenemos las dos manos bien tendidas, una para ser solidarios con la comunidad y otra para seguir luchando contra los fenómenos que afectan la convivencia y seguridad en las diferentes comunas”.

Primera parte de la entrevista

Someter a los criminales y reducir cifra de homicidios, objetivo de general Camacho (Primera parte)

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...

¿Quién es Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití?

Puerto Príncipe, 25 abr - Un decreto designa a...