El 25 de junio confirmaron el primer caso en el centro de reclusión La Paz del municipio de Itagüí, y a la fecha este lugar acumula 95 casos confirmados.
El último reporte entregado por la Alcaldía de este municipio, señala que el pasado sábado 4 de julio se tenían 34 casos, lo que muestra que durante el fin de semana los contagios casi se triplicaron. Según Luis Pinzón, secretario Nacional de Derechos Humanos de la UTP, este incremento se debería a la falta de compromiso de las autoridades de salud.
“Se reporta un total de 91 casos positivos en los privados de la libertad y cuatro en los trabajadores penitenciarios. La indiferencia de la Secretaría de Salud frente a la necesidad de realizar las pruebas, dejan en riesgo total a toda la población carcelaria. Rechazamos que la secretaría de salud del municipio y del departamento, no asuman su compromiso y obligación”, comentó el líder sindical.
El defensor de los derechos de los privados de la libertad, añadió que las pruebas corren por cuenta propia de los reclusos y el personal penitenciario.
Además de los contagiados, en la cárcel de Itagüí hay 44 personas aisladas por sospecha, en espera de resultados.
Tomado de Caracol Radio