Son preocupantes las cifras de uso, vinculación y reclutamiento de menores en la ciudad

FECHA:

El Concejo de Medellín, en sesión virtual, realizó el análisis sobre el tema de la niñez, tema sobre el que los corporados manifestaron preocupación ya que el crimen organizado sigue actuando en los menores tanto en Medellín como en el Departamento y a nivel nacional, asimismo, aseguran que los casos no están siendo atendidos por las entidades territoriales para sacar a los niños, niñas y adolescentes de la situación de violencia a la que se están enfrentando.

La concejal Nataly Vélez Lopera, primera bancada citante, indicó que el uso, vinculación y reclutamiento en los menores viene en aumento y es una situación que tiene múltiples factores sociales, comunitarios, culturales y políticos, además, condiciones específicas familiares; expresó que es inaudito que el 10.8 por ciento de la totalidad de los menores en la ciudad, cerca del 57. 882 estén en alto riesgo de ser utilizados o vinculados.

Además, dijo que las cifras de reclutamiento en jóvenes son preocupantes ya que entre el 15 y el 20 por ciento de las bandas criminales están conformadas por menores de 18 años y, en los primeros cinco meses del año, en Colombia fueron reclutados 128 niños, niñas y adolescentes siendo Antioquia la región con más alertas, hecho que prende las alarmas frente que, a pesar de la pandemia, este delito continuo en ascenso.

Asimismo, señaló que esta situación se debe abordar desde las diferentes entidades competentes teniendo en cuenta los numerosos factores de riesgo y conociendo las variables, e hizo un llamado a la Administración Municipal y a las Secretarías de Inclusión Social y Seguridad sobre el Plan de Acción Territorial de Víctimas, Decreto 1084 que parte de la prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas al manifestar que se debió haber presentado un mes después de ser aprobado el Plan de Desarrollo pero aún no existen dicho Plan de Acción.

Para finalizar, dijo que las acciones deben ser más efectivas y las intervenciones en materia de reclutamiento deben tener un enfoque integral donde se vinculen institucionalidad, familia y entes educativos.

Por su parte, el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, segunda bancada citante, expresó que estas discusiones mientras exista violencia contra niños, niñas y adolescente siempre serán pertinentes; añadió que Medellín cuenta con una política pública en materia de infancia y adolescencia como insumo importante para la ciudad en el desarrollo y atención de este tema.

A su vez, dijo que el Plan de Desarrollo tiene una mirada en asuntos poblacionales transversales pensados en la niñez y es un logro con indicadores y acciones que se deben aprovechar. Indicó también que el confinamiento representa un alto riesgo para los niños y adolescentes.

Para concluir, aseveró que las brechas digitales, la descolarización, la falta de ingresos en la familia y la disminución del funcionamiento de las comisarias consecuencia de la pandemia hacen que los menores lleguen a grupos ilegales e hizo un llamado a fortalecer la Mesa municipal de Prevención contra el Reclutamiento, Utilización de Violencia Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes por Grupos Armados al Margen de la Ley y de los Grupos Delictivos Organizados.

Por su parte, el corporado Luis Carlos Hernández Castro, tercera bancada citante, se unió a las voces de los Concejales y expresó que se debe trabajar para defender los derechos de los niños, que no se pueden permitir que se sigan presentado casos como el de la niña de la comunidad Embera Chamí y que desde su curul seguirá trabajando para proteger los derechos de las familias.

Por otro lado, la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria Hurtado, expresó que este tema es vital para su dependencia y por ello trabajan para ofrecer programas articuladamente con otras secretarías y generar opciones de vida en niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, dijo que algunos programas lúdicos desarrollados desde la Secretaría son Redes de Prácticas Artísticas y Culturales, Sistemas en Bibliotecas Públicas, Red de Danza, entre otras, enfocados para que los jóvenes tengan acceso con cobertura rural y municipal; concluyó que estos son espacios familiares para fortalecer los lazos familiares, importantes en estas estrategias para combatir la vulnerabilidad.

Por su parte, la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez Laverde, reiteró que la entidad al interior tiene la Unidad de Niñez, la subsecretaria de Derechos Humanos, la Unidad de Familia, la Unidad de Victimas del Conflicto Armado y que todas estas unidades trabajan de la mano y articuladamente con las Secretarías de Cultura y Juventud, con esta última para el sistema de alertas temprana y con Educación asesoran en el tema de entornos protectores.

Manifestó que la meta de los indicadores de línea estratégica de Medellín Me Cuida, busca que el 100 por ciento de las niñas, niños y adolescentes identificados cada año en los procesos de la Unidad de Niñez que requieran atención, la reciban oportunamente.

Por su parte, el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo indicó que se está trabajando con proyectos de prevención y protección para los niños, niñas y jóvenes, también, que se lleva a cabo el acompañamiento y articulación con los entes de justicia incluso, si es el caso, a la judicialización.

Dijo que se pretende buscar mecanismos para mejorar lo que se viene realizando desde la entidad y se pondrán en funcionamiento dos comisarías especializadas en acompañar temas que vulneran los derechos de los menores y más adelante, dos comisarías con enfoque de género a solicitud de la comunidad y de los Concejales.

Para finalizar, el representante de la Personería manifestó que desde la entidad estarán atentos a cualquier acción para salvaguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes articulados con el Concejo, la Administración, la Policía e instituciones en general.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...