Seúl, 20 ene – Un sondeo publicado este lunes muestra que el partido gobernante del encarcelado presidente surcoreano Yoon Suk-yeol tiene teóricamente más apoyo entre los votantes que el opositor y liberal Partido Democrático (PD) pese a la reciente detención del mandatario por su declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
La encuesta publicada hoy por Realmeter muestra que la tasa de apoyo para el conservador y gobernante Partido del Poder Popular (PPP) es del 46,5 % -lo que supone 5,7 puntos porcentuales más que en anteriores sondeos- frente al 39 % que obtiene al PD, cuyo apoyo cae 3,2 puntos.
La diferencia entre las dos formaciones está por encima de los más menos 3,1 puntos de margen de error del estudio, que tiene un margen de confianza del 95 % y fue realizado entre 1.004 adultos surcoreanos entre el pasado jueves y viernes, justo después de que Yoon fuera detenido.
A su vez, el 48,6 % de los que respondieron se mostraron a favor de que el PPP ganase las próximas elecciones presidenciales, 7,4 puntos más que en anteriores estudios, mientras que el 46,2 % (lo que supone una caída de 6,7 puntos) afirmó que prefiere una victoria del PD.
Es la primera vez que el PPP supera al PD en las encuestas en los últimos seis meses, un resultado que parece reflejar el descontento de muchos surcoreanos con el principal partido de la oposición.
Después de la fallida proclamación del estado de excepción por parte de Yoon, que asegura que se trató de un «acto de gobernanza» que buscaba dar un «aviso» a la oposición por sus «actividades antiestatales» en el Parlamento», los sondeos mostraban un claro apoyo para la oposición frente al presidente y su partido.
Sin embargo, en las últimas semanas, el proceso para arrestar al presidente, que muchos de sus seguidores tachan de ilegal, ha parecido inflamar a una gran porción de los votantes conservadores.
Muchos creen que las pesquisas penales sobre Yoon, al que se investiga por un delito de insurrección, se están orquestando desde órganos creados bajo el anterior Gobierno liberal para así acelerar una inhabilitación definitiva del presidente que permita al actual líder del PD, Lee Jae-myung, concurrir a las presidenciales que deberían convocarse a continuación.
Lee, que ha sido condenado por violar la ley electoral, podría quedar descalificado como candidato si el Supremo ratifica la sentencia contra él, algo que podría suceder entre mayo y junio.
EFE