¡SOS! Comando de las AGC  patrulla sin problemas entre Nariño -Antioquia- y el Departamento Caldas

FECHA:

Antioquia, Caldas, Colombia, 13 enero de 2022.- Un trabajo investigativo concienzudo realizado por la Agencia de Prensa Análisis Urbano, por Corpades y el medio de comunicación regional Oriéntese TV, permite hoy identificar con precisión la presencia de un comando paramilitar de las AGC o Clan del Golfo, que le está robando la tranquilidad a las comunidades rurales que habitan entre el municipio de Nariño, Antioquia, y el Departamento de Caldas.

Este comando está bajo la dirección de un exintegrante del extinto frente 47 de las Farc, conocido en la zona como alias Camilo.

AGC en El Chocó, imagen tomada del video del Pacifista.

Según fuentes confiables, este grupo armado sería el responsable del homicidio de Amado de Jesús Castro, presidente de la JAC de la vereda Morro Azul, en hechos ocurridos en el sector Cristales del municipio de Samaná, departamento de Caldas.

En municipios como Sonsón, Argelia y Carmen de Víboral hacen presencia grupos paramafiosos que visten prendas de uso privativo de la fuerza pública y armas de largo alcance.

Pero este no ha sido el único avistamiento de este comando. En septiembre del año 2021, con la consigna “Regresamos para quedarnos”, llegaron fuertemente armados con fusiles de largo alcance a una vereda de Nariño, golpearon a algunos campesinos, los amedrantaron y continuaron realizando patrullajes.

El 14 de octubre de 2021, el mismo comando de aproximadamente 20 hombres armados, llegó a zona rural del municipio de Nariño, Antioquia e intimidó a la población.

Esa sería la segunda irrupción armada en menos de un mes.

Por los corredores entre los municipios de Nariño y límites con el departamento de Caldas se viene incrementando la siembra de cultivos ilícitos, precisamente, ese mismo corredor de poder paramafioso en donde fue asesinado el líder social Amado de Jesús Castro.

El corredor conecta la vía que va desde Morro Azul, Puente Linda, Cristales (Caldas) hacia el río La Honda y desde allí a diferentes zonas cercanas.

Mapa Gobernación de Antioquia

Recientemente hubo consejo de seguridad entre los comandantes de Caldas y de Antioquia, en donde concluyeron, después de horas de análisis, que no pasa nada…

Entretanto, las comunidades están sintiendo la presión de este actor armado que ya se pasea como Pedro por su casa por poblados, veredas de Nariño y los límites con el departamento de Caldas.

El pasado 7 de enero se realizó en Sonsón un consejo de seguridad presidido por el Gobernador (e) Luis Fernando Suárez. El balance dejado fue un parte de tranquilidad en donde todas las autoridades siguen negando el reposicionamiento de grupos paramafiosos que ahora patrullan en las diferentes veredas.

Desde la Agencia de Prensa Análisis Urbano, Corpades y Oriéntese TV dejamos constancia y alertamos al Gobierno Nacional y a la Gobernación de Antioquia para que impidan hechos violentos contra la población y detengan los patrullajes de ilegales en zonas rurales del Oriente antioqueño.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias