Colombo, 1 de agosto de 2022.- Las autoridades de Sri Lanka pusieron en marcha este lunes un sistema de código QR para el racionamiento de combustible en la nación, en un intento por controlar las pocas reservas de las que dispone la isla a causa de una profunda crisis económica y un creciente mercado negro.
«Cinco millones de vehículos se han registrado en el sistema nacional de pases de combustible QR» que a partir de hoy funciona en las estaciones de servicio de la isla, anunció con un mensaje en Twitter el ministro de Energía esrilanqués, Kanchana Wijesekera.
A partir de hoy, y después de meses con miles de personas esperando en filas frente a las estaciones, los consumidores podrán acceder a su cuota semanal después de registrarse para obtener el pase digital con un código QR único.
El nuevo sistema fue probado en el 60 por ciento de las estaciones de servicio de toda la isla como proyecto piloto antes de su lanzamiento oficial, aseguró el Gobierno en un comunicado.
Sri Lanka ha implementado el nuevo mecanismo en medio de las dificultades para importar combustible dada la subida de los precios internacionales, y el agotamiento de sus reservas en divisas.
El Ministerio de Energía ha asegurado a los ciudadanos que no es necesario acudir a las estaciones de servicio a hacer filas ya que tendrán «toda la semana disponible para obtener la cuota asignada de las estaciones de combustible en toda la isla».
La escasez de combustible que afecta directamente al servicio de transporte público obligó al Gobierno a pedir a los trabajadores estatales no esenciales trabajar desde casa, mientras que las escuelas ofrecen clases presenciales solo tres días a la semana en la mayor parte del país.
«Cargué gasolina con el código QR una vez. Fue mucho más fácil. La cola seguía siendo la misma. Nuestro principal problema es que solo tenemos un suministro limitado. Solo obtuve cinco litros. Todos pueden obtener combustible a través de este sistema», dijo a Efe Asela Maduranga, un conductor de rickshaw, el común taxi de tres ruedas.
Aunque el combustible se ha estado racionando desde hace meses en el país, anteriormente lo conductores autorizados para llenar sus tanques podían acudir solo una vez a la semana según la terminal de la placa del coche.
Sin embargo, esto permitió que algunos vehículos aprovecharan la situación para cargar varias veces en un día, y comenzaran a revender la gasolina en el mercado negro.
«Creo que el nuevo sistema QR es una buena iniciativa. Había una importante mafia de combustibles en el país. Incluso tuvimos que comprar combustible por 2.500 rupias (unos 7 dólares) el litro o más en el mercado negro. Eso es cinco veces lo que se paga en una gasolinera. Ojalá ahora todos podamos conseguir gasolina sin la influencia de la mafia», dijo a Efe Chanchana Herath.
Las autoridades llevan semanas tratando de poner en marcha el nuevo sistema, que aún funciona a trompicones.
«Todavía es demasiado pronto para decir algo sobre este sistema. No pude registrarme», dijo a Efe otro consumidor, que igualmente irá a hacer cola con la esperanza de repostar sin el pase.
EFE