Berlín, 18 oct – El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, dijo este viernes que, si se confirmase el envío de soldados norcoreanos al frente en Ucrania para apoyar a las tropas invasoras rusas, eso mostraría la «desesperación» del Kremlin.
«Si es cierto, en mi opinión, muestra un nivel de desesperación en relación con Rusia», dijo Starmer en una breve rueda de prensa tras la cumbre en la que el primer ministro británico se reunió con los presidentes de EEUU y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, y el canciller alemán Olaf Scholz.
Preguntado sobre las informaciones que sitúan en breve a tropas norcoreanas al servicio de Rusia en Ucrania, el primer ministro británico dijo haber visto las noticias sobre esa supuesta ayuda del régimen de Corea del Norte a la Rusia de Vladimir Putin, pero sólo apuntó que ese apoyo «parece más un acto de desesperación».
Starmer puso de relieve que el curso de la guerra en Ucrania lleva a Rusia a tener que asumir numerosas bajas y el laminado de sus recursos militares.
A su entender, Rusia se encuentra «en una posición difícil» debido a esas bajas.
Pero también será «difícil», según reconoció el jefe del Gobierno británico, el invierno al que tendrá que enfrentarse Ucrania en los próximos meses.
Este viernes, los servicios de inteligencia de Ucrania y Corea del Sur coincidieron en denunciar que Corea del Norte planea entrar de forma directa en la guerra ruso-ucraniana con el envío de hasta 12.000 soldados norcoreanos que tendrían previsto unirse en breve a las tropas rusas.
EFE