Starmer subraya el compromiso «inquebrantable» del Reino Unido con Ucrania

36
El primer ministro británico, Keir Starmer. EFE/EPA/ANDY RAIN

Londres, 19 de noviembre de 2024.- El primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró este martes que el apoyo del Reino Unido a Ucrania sigue siendo «inquebrantable», al cumplirse mil días desde la «invasión ilegal» de Rusia.

El mandatario laborista, que asiste a la cumbre del G20 en Brasil, subrayó en su cuenta de X el compromiso de su Gobierno con Ucrania, en un momento en que se especula con la posibilidad de que Londres permita a Kiev usar misiles de fabricación británica para atacar el territorio ruso.

«Hoy se cumplen mil días desde la invasión ilegal de Ucrania por parte» del presidente ruso, Vladímir Putin, recordó Starmer, al tiempo que celebró que el pueblo ucraniano «sigue defendiendo con valentía su soberanía».

El jefe del Ejecutivo británico insistió en que el apoyo de su país es «inquebrantable» cuando se ha llegado a este «triste» aniversario.

El ministro británico de Defensa, John Healey, visitó este martes por su parte una iglesia católica en Londres junto al portavoz de esta cartera del Partido Conservador, James Cartlidge, en señal de unidad política ante la guerra.

«El Reino Unido ha apoyado a nuestros aliados ucranianos desde el primer día de la invasión ilegal a gran escala de Putin, liderando el apoyo internacional, entrenando a 50.000 reclutas y suministrando armas, drones y otros equipos militares cruciales», expuso Healy en un comunicado.

El ministerio de Defensa también indicó que Londres aportará 7,5 millones de libras (8,9 millones de euros) para enviar a Kiev nuevos drones de ataque y vigilancia.

EFE