Stoltenberg apoya al neerlandés Rutte como su posible sucesor al frente de la OTAN

182
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participa en una conferencia de prensa con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (fuera de la foto), en el Departamento de Estado en Washington, DC, EE.UU. EFE/Michael Reynolds

Washington, 18 de junio de 2024.- El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, apoyó este martes la candidatura del primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, y apuntó que la alianza se encuentra ya muy cerca de alcanzar una decisión sobre su sucesor.

«Es un candidato muy fuerte. Tiene mucha experiencia como primer ministro. Es un amigo cercano y colega», dijo Stoltenberg en Washington, donde tras haberse reunido el lunes con el presidente estadounidense, Joe Biden, habló este martes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Este mismo martes, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció que tras el reciente acuerdo con la OTAN para no tener que unirse a las actividades aliadas en Ucrania decidió apoyar a Rutte como próximo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Con el anuncio de hoy del primer ministro Orbán creo que es obvio que estamos muy cerca de llegar a una conclusión. (…) Creo firmemente que la Alianza decidirá pronto quién será mi sucesor», afirmó Stoltenberg en una conferencia de prensa junto a Blinken.

Su mandato concluye el próximo 1 de octubre y los 32 Estados miembros de la OTAN deben elegir a su sucesor por consenso. Además de Rutte, también se ha postulado al puesto el presidente rumano, Klaus Iohannis.

EFE