Stoltenberg espera que Finlandia sea «pronto» un miembro pleno de la OTAN

FECHA:

Bruselas, 31 de octubre de 2022.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que espera que Finlandia sea «pronto» un miembro de pleno derecho de la Alianza, tras hablar con el presidente del país nórdico, Sauli Niinistö.

«Buena llamada con el presidente Sauli Niinistö. Abordamos la guerra de Rusia contra Ucrania y el camino de Finlandia a la OTAN. Finlandia ya es más segura y su pertenencia nos hará a todos nosotros más seguros y fuertes. Esperamos tenerlos pronto como miembros de pleno derecho de nuestra Alianza», escribió Stoltenberg en su perfil de Twitter.

Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaron el ingreso en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

De los 30 aliados, solo Turquía y Hungría faltan por aprobar el acceso de los dos Estados, aunque es Ankara quien ha manifestado más dudas sobre la cuestión sueca.

Para apaciguar las dudas de Turquía, Finlandia y Suecia firmaron con ese país en los márgenes de la cumbre de la OTAN de junio un memorando trilateral para reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la principal preocupación de Ankara.

En virtud de ese acuerdo, Suecia se compromete a poner fin a cualquier restricción de venta de armas a Turquía, mejorar la cooperación antiterrorista, prohibir la participación en organizaciones terroristas, incluido el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) -la guerrilla kurda de Turquía- y trabajar más en cuestiones como la extradición y la financiación del terrorismo.

El nuevo Gobierno sueco del conservador Ulf Kristersson ha reafirmado su compromiso con ese pacto.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...