Stoltenberg: las elecciones rusas no serán «libres» y no supondrán un cambio en el Kremlin

FECHA:

Bruselas, 14 de marzo de 2024.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que las elecciones presidenciales rusas que se celebran los días 15, 16 y 17 de marzo no serán «libres y justas» ni supondrán cambio alguno en el Kremlin, donde el hoy presidente, Vladímir Putin, lleva «décadas».

«Podemos decir antes de las elecciones que no serán libres y justas. Porque para tener elecciones libres y justas necesitas competencia, diferentes listas, un debate abierto y prensa libre e independiente, y no hay prensa libre e independiente en Rusia», declaró el político noruego en una rueda de prensa en la que presentó su informe anual sobre la Alianza.

Indicó que los medios de comunicación en Rusia son «suprimidos o expulsados» del país.

Añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ocupado el poder «durante décadas» y que «nadie espera que las elecciones rusas esta semana lleven cambio alguno al Kremlin».

«Y, por supuesto, los intentos de Rusia de organizar cualquier parte de una elección en las regiones ocupadas de Ucrania son completamente ilegales y violan el Derecho internacional», comentó.

El ex primer ministro noruego subrayó que las elecciones libres y justas son «fundamentales para cualquier democracia», e incidió en que los comicios en Rusia no serán «libres ni justos».

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece una rueda de prensa para presentar su informe anual para 2023 en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 14 de marzo de 2024. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

En ese sentido, señaló que ya se sabe que los políticos de la oposición están en la cárcel, «algunos han sido asesinados y muchos están en el exilio», y agregó que a algunos que intentaron registrarse como candidatos se les negó ese derecho.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, responde a las preguntas de un periodista durante una conferencia de prensa de presentación de su informe anual para 2023 en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 14 de marzo de 2024. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Afirmó que en las elecciones anteriores, en 2018, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que observó los comicios, afirmó que las restricciones sobre libertades fundamentales y en el registro de candidatos dieron como resultado «una falta de auténtica competencia».

«No hay razones para creer que esto ha mejorado desde 2018. Al contrario. Es incluso menos abierto y libre ahora que en 2018», expuso Stoltenberg, y recalcó que los ciudadanos rusos no pueden contar con que haya «libertad y justicia porque los políticos de la oposición están muertos, en la cárcel o exiliados, y la prensa no es libre».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...