Stoltenberg: lo principal es que Finlandia y Suecia entren en la OTAN

FECHA:

Bruselas, 14 de febrero de 2023.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó este martes sobre la entrada de Finlandia y Suecia a la Alianza que «lo principal» no es si ambos países entran «juntos» sino que sean miembros «lo antes posible».

«La pregunta principal no es si Finlandia y Suecia son ratificados juntos. La cuestión principal es que ambos sean ratificados como miembros de pleno derecho lo antes posible», dijo Stoltenberg a la prensa en la sede de la OTAN.

El secretario general se expresó así al ser preguntado por el hecho de que Turquía y Hungría aún no hayan ratificado la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, lo que ha retrasado la adhesión de los dos países nórdicos a la Alianza, especialmente porque Ankara bloquea a Estocolmo.

«Confío en que ambos serán miembros de pleno derecho y están trabajando arduamente para que ambos sean ratificados lo antes posible», recalcó el ex primer ministro noruego.

No obstante, Stoltenberg destacó que «tanto Finlandia como Suecia ya están mucho más cerca y mucho más integradas en la OTAN» desde que los aliados adoptaron la decisión «histórica» de invitarles a ser miembros de pleno derecho en la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado verano.

«Entonces todos los aliados, los treinta aliados firmaron el Protocolo de Adhesión, protocolos de Finlandia y Suecia. Y hasta el momento veintiocho de los treinta aliados ya lo han ratificado. Así que este ha sido el proceso de ratificación o adhesión más rápido en la historia moderna de la OTAN», explicó el líder de esta organización defensiva.

Los dos países, como «miembros invitados», «se están integrando cada vez más en las estructuras militares y civiles de la OTAN», continuó.

«Finlandia y Suecia se sientan a la mesa de la OTAN, participan en nuestras reuniones y en nuestras consultas. Están en un lugar muy diferente ahora que antes de presentar la solicitud, y están en un lugar mucho mejor. Tienen garantías de seguridad bilateral de muchos aliados, se están integrando en la OTAN y la OTAN ha aumentado su presencia en la región», concluyó Stoltenberg.

Ankara ha señalado en varias ocasiones que no se opone al ingreso de Finlandia en la Alianza, pero ha suspendido las negociaciones con Suecia por permitir manifestaciones prokurdas y la quema de un ejemplar del Corán en territorio sueco.

El Gobierno turco también ha criticado a Suecia por no extraditar a personas que Ankara considera criminales fugados, pero que han pedido asilo político en Suecia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Devuelven a 23 pequeños roedores rehabilitados a su hábitat natural

Bogotá, 18 abr - Tras varios meses de rehabilitación...