París, 27 de marzo de 2025.- El presidente finlandés, Alexander Stubb, dijo este jueves tras la reunión de líderes europeos celebrada en París que Europa no va a retirar las sanciones contra Rusia como exige Moscú para acceder a un alto el fuego parcial en la guerra de Ucrania, sino que seguirá presionando a Rusia con nuevas sanciones.
«Europa no tiene intención alguna de levantar las sanciones. Al contrario, en estos momentos ya estamos preparando el próximo paquete, así que seguiremos presionando a Rusia también en esta cuestión», afirmó Stubb a la prensa finlandesa tras la reunión de dirigentes europeos convocada en París por el presidente francés, Emmanuel Macron.
«Nuestro mensaje a Ucrania ha sido claro: Europa y esta ‘coalición de voluntarios’ seguirán brindando a Ucrania asistencia económica, militar y política», agregó el presidente finlandés, en referencia a los 30 países reunidos en París y que desean participar en las garantías de seguridad a Kiev.
Según Stubb, este encuentro sirvió también para reiterar a Estados Unidos que Europa seguirá trabajando junto con Ucrania para lograr «un alto el fuego completo y construir una paz duradera», en lugar de acceder a las exigencias de Moscú para aceptar una tregua parcial.
«Estados Unidos se está dando cuenta poco a poco de que Rusia está tratando de retrasar el alto el fuego y no necesariamente quiere la paz, y cuanto antes consigamos que los aliados estadounidenses entiendan esto, mejor», dijo Stubb.
También aseguró que, a propuesta finlandesa, la ‘coalición de voluntarios’ estará a partir de ahora formalmente coordinada y liderada por el presidente francés y el primer ministro británico, Keir Starmer, tanto a nivel político como militar.
EFE