Sturgeon mintió al Parlamento «en el conocimiento de las denuncias” a Salmond

FECHA:

Londres, 19 marzo.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, mintió al Parlamento de la región “en el conocimiento de las denuncias” de acoso sexual contra su predecesor, Alex Salmond, aseguró en una entrevista a Efe Murdo Fraser, miembro conservador del comité que investiga la gestión de ese escándalo.

Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), supo de las denuncias “en el mes de octubre de 2017, mintiendo al comité y al Parlamento”, desveló Murdo Fraser, de acuerdo con las indagaciones de la comisión parlamentaria.

Ese momento es “mucho antes de lo que ella ha reconocido ante el Parlamento” -el 2 de abril de 2018-, subrayó el diputado conservador.

En esa última fecha, Sturgeon y Salmond se reunieron en la residencia privada de la ministra principal, donde según Salmond ella le ofreció intermediación en el asunto, algo que ella niega. “Las pruebas facilitadas también lo corroboran”, sostuvo Fraser.

“El comité ha concluido que Nicola Sturgeon ha mentido al comité y al Parlamento (…) en al menos el conocimiento de las denuncias sexuales contra Salmond y en su intermediación ofrecida”, lo que “supondría la infracción del Código Ministerial”, argumentó el diputado.

El informe sobre el caso, aún por terminar, saldrá completo el próximo martes y tendrá que responder a los fallos cometidos por el Gobierno escocés durante la investigación sobre Salmond y a otras cuestiones de procedimiento en la política gubernamental sobre la gestión de denuncias de acoso sexual.

El líder nacionalista fue absuelto de 13 delitos sexuales en 2020, mientras que el Ejecutivo fue condenado a indemnizarle con 555.000 euros por haberse saltado el procedimiento legal en la investigación interna de dos de esas acusaciones.

El comité ha llegado a sus conclusiones “estudiando las pruebas recibidas por Salmond y otros individuos que las respaldan”, siendo el caso presentado por el ex ministro principal “más veraz que el presentado por Nicola Sturgeon», consideró Fraser.

La propia jefa del Gobierno escocés ha tachado la decisión del comité de partidista, dado que la opinión sobre los hechos ha variado según las formaciones; Fraser lo corrobora y lo explica “el Partido Nacionalista Escocés ha optado por su versión”, al igual que “en el otro lado del comité hay una representación variada”.

La comisión parlamentaria está formada por cuatro representantes del SNP; dos conservadores; un laborista; un liberaldemócrata y un independiente.

“El miembro independiente -Andy Wightman- ha votado con el resto de los partidos (de la oposición), es una persona de gran integridad”, esgrimió Fraser.

El conservador cataloga el ataque de Sturgeon de “muy sencillo” y razona que “el caso de Alex Salmond ha sido al menos corroborado por tres fuentes distintas, mientras que Nicola Sturgeon no ha proporcionado ninguna otra fuente.”

Preguntado si a raíz de todas las informaciones y comunicaciones recabadas el comité puede rechazar la teoría de conspiración que Salmond alega, responde “no haber visto suficientes pruebas que nos puedan convencer de que hubiera una conspiración, tal y como él reclama».

A pesar de la conclusión del informe, Sturgeon ha expresado su deseo de esperar al resultado de la investigación independiente que el ex fiscal general de Irlanda del Norte, James Hamilton, está llevando a cabo sobre los mismos hechos, cuya conclusión es inminente.

Preguntado por la posibilidad de que éste llegue a la misma conclusión que el comité, Fraser se mostraría “sorprendido de que fuera distinta, ya que partimos de la misma información”, pero de suceder, “será más sencillo para Nicola Sturgeon”.

De lo contrario, los conservadores “presentarán una moción de censura el miércoles, día 24, el último día de la legislatura», contra la ministra principal.

Guillermo Garrido

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...