Sturgeon se defiende de la acusación de haber conspirado contra su predecesor

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

Londres, 3 mar – La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, defendió este miércoles que obró de manera “apropiada” en su cuestionada gestión de varias denuncias por acoso sexual contra su predecesor, Alex Salmond, al tiempo que tildó de “absurdo” que hubiera un “complot” contra ese político.

La líder independentista intervino hoy ante una comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre el manejo de su Ejecutivo en el marco de la pesquisa que indagaba en las demandas interpuestas por dos trabajadoras contra Salmond durante su mandato (2007-2014).

El enfrentamiento entre ambos políticos ha alcanzado cotas máximas en las últimas semanas y podría costarle el cargo a la líder independentista, cuya dimisión exige la oposición conservadora por supuestamente haber quebrado el código ministerial.

En su intervención, Sturgeon reconoció que esta guerra es una “de las situaciones políticas y personales más odiosas” a las que ha tenido que enfrentarse en su carrera.

“Creo que actué adecuadamente y de forma apropiada y, en general, tomé las mejores decisiones que podía”, defendió.

La contienda radica en cómo respondió su Gobierno ante las quejas por acoso cursadas por varias mujeres contra el exdirigente nacionalista y si Sturgeon mintió al Parlamento sobre lo que ella sabía sobre esas alegaciones.

La líder escocesa se refirió también a la comparecencia de Salmond el pasado viernes ante esta misma comisión y comentó que no halló “ninguna señal” en el político de que reconociese el “impacto humano” que este caso había tenido en otras personas, “principalmente en la mujer que consideró que su comportamiento fue inapropiado”.

“Que ha sido absuelto por un tribunal está fuera de cuestión. Pero sé, simplemente por lo que él mismo me ha contado, que su comportamiento no ha sido siempre apropiado”, afirmó Sturgeon, que agregó que “sin embargo, durante seis horas de testimonio, no hubo una única palabra de arrepentimiento, una reflexión o un simple reconocimiento de esto”.

Salmond fue absuelto de 13 delitos de carácter sexual en 2020 al tiempo que el Gobierno escocés tuvo que indemnizarle con 555.000 euros por haberse saltado el procedimiento legal en la investigación interna de dos de esas denuncias.

El Ejecutivo autónomo aceptó hacer público el asesoramiento legal que recibió cuando Salmond interpuso un recurso contra su sistema de gestión de las quejas.

Esos documentos sugieren que Sturgeon siguió adelante con el procedimiento legal a pesar de que sus abogados le advirtieron de que tenía escasas opciones de prosperar, lo que ha llevado a la oposición conservadora en Escocia a pedir su dimisión.

Salmond mantiene que el Ejecutivo de la ministra principal le persiguió judicialmente para acabar con su carrera, aun a sabiendas de que los tribunales probablemente lo iban a absolver.

Por su parte, el Gobierno mantiene que los documentos demuestran que “no hubo plan malicioso” contra él y que el Ejecutivo “estaba en su derecho de seguir defendiendo la causa judicial”.

Total
6
Shares
Previous Post

El papa viaja a Irak porque “no se puede desilusionar” a su gente otra vez

Next Post

López Obrador garantiza “libertad” en las manifestaciones del Día de la Mujer

Related Posts