Sturgeon se defiende de la acusación de haber conspirado contra su predecesor

FECHA:

Londres, 3 mar – La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, defendió este miércoles que obró de manera «apropiada» en su cuestionada gestión de varias denuncias por acoso sexual contra su predecesor, Alex Salmond, al tiempo que tildó de «absurdo» que hubiera un «complot» contra ese político.

La líder independentista intervino hoy ante una comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre el manejo de su Ejecutivo en el marco de la pesquisa que indagaba en las demandas interpuestas por dos trabajadoras contra Salmond durante su mandato (2007-2014).

El enfrentamiento entre ambos políticos ha alcanzado cotas máximas en las últimas semanas y podría costarle el cargo a la líder independentista, cuya dimisión exige la oposición conservadora por supuestamente haber quebrado el código ministerial.

En su intervención, Sturgeon reconoció que esta guerra es una «de las situaciones políticas y personales más odiosas» a las que ha tenido que enfrentarse en su carrera.

«Creo que actué adecuadamente y de forma apropiada y, en general, tomé las mejores decisiones que podía», defendió.

La contienda radica en cómo respondió su Gobierno ante las quejas por acoso cursadas por varias mujeres contra el exdirigente nacionalista y si Sturgeon mintió al Parlamento sobre lo que ella sabía sobre esas alegaciones.

La líder escocesa se refirió también a la comparecencia de Salmond el pasado viernes ante esta misma comisión y comentó que no halló «ninguna señal» en el político de que reconociese el «impacto humano» que este caso había tenido en otras personas, «principalmente en la mujer que consideró que su comportamiento fue inapropiado».

«Que ha sido absuelto por un tribunal está fuera de cuestión. Pero sé, simplemente por lo que él mismo me ha contado, que su comportamiento no ha sido siempre apropiado», afirmó Sturgeon, que agregó que «sin embargo, durante seis horas de testimonio, no hubo una única palabra de arrepentimiento, una reflexión o un simple reconocimiento de esto».

Salmond fue absuelto de 13 delitos de carácter sexual en 2020 al tiempo que el Gobierno escocés tuvo que indemnizarle con 555.000 euros por haberse saltado el procedimiento legal en la investigación interna de dos de esas denuncias.

El Ejecutivo autónomo aceptó hacer público el asesoramiento legal que recibió cuando Salmond interpuso un recurso contra su sistema de gestión de las quejas.

Esos documentos sugieren que Sturgeon siguió adelante con el procedimiento legal a pesar de que sus abogados le advirtieron de que tenía escasas opciones de prosperar, lo que ha llevado a la oposición conservadora en Escocia a pedir su dimisión.

Salmond mantiene que el Ejecutivo de la ministra principal le persiguió judicialmente para acabar con su carrera, aun a sabiendas de que los tribunales probablemente lo iban a absolver.

Por su parte, el Gobierno mantiene que los documentos demuestran que «no hubo plan malicioso» contra él y que el Ejecutivo «estaba en su derecho de seguir defendiendo la causa judicial».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...