Suben a 45 los muertos en la estampida del velatorio por Magufuli en Tanzania

FECHA:

Dar es Salam, 30 marzo.- La Policía de Tanzania confirmó hoy que asciende a 45 la cifra oficial de fallecidos en la estampida desatada este 21 de marzo en el Estadio Uhuru en Dar es Salam donde decenas de miles de ciudadanos acudieron a velar al presidente John Magufuli, fallecido el pasado día 17 de forma inesperada.

«Estas personas no eran criminales. Fueron al estadio para expresar su amor por su líder fallecido pero, como la multitud era enorme, algunos se impacientaron y optaron por utilizar puertas de acceso no oficiales y así surgió el problema», declaró el comandante de la Zona Especial de la Policía, Lázaro Mambosasa.

Además, un total de 37 tanzanos resultaron heridos al caer y ser pisoteados cuando un grupo de personas intentó entrar por la fuerza en el recinto, ya abarrotado, para rendir sus últimos respetos a Magufuli, que dirigía el país desde 2015.

«Las 37 personas que resultaron heridas y hospitalizadas en varios hospitales están bien y han sido dadas de alta», dijo el responsable policial.

Entre las víctimas de la estampida, una familia fue especialmente golpeada con la muerte cinco miembros: en cuestión de horas, Gerald Mtuwa perdió a Suzan Ndana Mtuwa, de 30 años, quien fue aplastada por la muchedumbre junto a dos de sus hijos, Nathan y Natalia, de tan sólo seis y cinco años, respectivamente.

En la estampida fallecieron también otros dos de sus sobrinos, Michael y Chris, de ocho y once años, e hijos de un hermano con quien convive en un mismo bloque de edificios en el distrito de Kimara Mwisho de Dar es Salam.

Según relata hoy el periódico local The Citizen, cientos de personas se presentaron el jueves 25 de marzo en la casa de la familia para dar el pésame a los Mtuwa.

«Llegaron al estadio Uhuru temprano por la mañana y nos enviaron fotos que habían tomado desde el estadio. Alrededor del mediodía, mi cuñado (el esposo de Suzan) llamó a Suzan, pero ella no contestó el teléfono», contó Gerald Mtuwa.

Yovane Elias, otra tanzana que acudió a velar a Magufuli, denunció también la muerte de su hermana, Rose John, de 53 años, con quien perdió el contacto en el momento de desorden y cuyo cuerpo identificó finalmente en una morgue.

El mandatario tanzano, de 61 años, falleció por un problema de corazón, según la versión del Gobierno, si bien la oposición asegura que había contraído la covid-19, virus que él consideraba derrotado en su país gracias al rezo y para el que nunca adquirió vacunas ni permitió pruebas de detección.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias