Suben a 47 los muertos en ataques en Jan Yunis, cerca de la «zona humanitaria» evacuada

620
Palestinos heridos en un ataque israelí al este de Jan Yunis llegan al hospital Nasser, en el sur de la Franja de Gaza, el 22 de julio de 2024. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Jerusalén/Gaza, 22 de julio de 2024.- Al menos 47 palestinos, incluidos 8 menores, murieron este lunes en ataques en Jan Yunis, cerca de la «zona humanitaria» de Mawasi en Gaza, cuya parte oriental Israel ordenó evacuar horas antes para iniciar una operación militar ante la «infiltración» del grupo islamista palestino Hamás.

Además de los cadáveres, el hospital Nasser, el principal que opera parcialmente en la zona de Jan Yunis, ha recibido unos 120 heridos, algunos heridos de gravedad, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

«Continúan los bombardeos muy violentos, y decenas de familias siguen intentando huir del este de Jan Yunis bajo las bombas», indicaron a EFE testigos en la zona.

La Defensa Civil de Gaza informó de que la orden de evacuación de la parte este de la «zona humanitaria» de Mawasi, colindante con Jan Yunis, afecta a unas 400.000 personas.

«La ocupación ‘israelí’ rota deliberadamente el desplazamiento de la población de la Franja de Gaza para aumentar su sufrimiento. Las zonas a las que ordena ir a los evacuados no son seguras», denunció la Media Luna Roja palestina.

La organización humanitaria dijo haber atendido a decenas de muertos y heridos por los ataques israelíes en la zona oriental de Jan Yunis, pero denunció que las fuerzas no dejan entrar a sus ambulancias a zonas afectadas.

Sanidad hizo además un llamamiento a donar sangre «urgentemente» para los heridos que llegan al hospital Nasser «dada la grave e importante escasez de unidades de sangre, que representa una seria amenaza para la vida de los pacientes ante las masacres de las fuerzas de ocupación contra inocentes y civiles».

El Ejército israelí ordenó unas horas antes la evacuación de la parte oriental de la «zona humanitaria» de Mawasi y barrios al este de Jan Yunis, y les mandó desplazarse al flanco occidental de Mawasi, en la costa mediterránea, donde más de un millón de personas viven hacinadas sin servicios mínimos ni saneamiento.

«El ajuste se está llevando a cabo de acuerdo con información de inteligencia precisa que indica que Hamás ha incorporado infraestructura terrorista en la zona definida como Área Humanitaria», alegó el Ejército, que señala que desde esa zona se han lanzado cohetes hacia territorio israelí.

El Ejército asegura que ha avisado de la evacuación a los gazatíes a través de mensajes SMS, llamadas telefónicas y retransmisiones en los medios de comunicación en árabe con el objetivo de «mitigar el daño a la población civil y mantener a los civiles alejados de las zonas de combate».

Sin embargo, en el pasado ya se han registrado ataques israelíes en zonas de civiles y consideradas humanitarias, con en Rafah o los campamentos de desplazados en el centro de la Franja.

El pasado 13 de julio, Israel atacó directamente en la zona humanitaria de Mawasi con el objetivo de matar a Mohamed Deif, comandante jefe de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás. Su muerte no ha sido confirmada, pero en el ataque sí murieron 90 gazatíes y otros 300 resultaron heridos; además de su «mano derecha» Rafaa Salameh, comandante de la brigada de Jan Yunis de Hamás.

Por otro lado, la nueva orden de evacuación restringe aún más el ya de por sí escaso terreno de la zona humanitaria de Mawasi, donde se encuentran hacinados 1,4 millones de desplazados, la mayoría de ellos provenientes de Rafah, una ciudad colindante con Egipto que había sido considerada «segura» hasta la incursión del Ejército a principios de mayo.

EFE