Las autoridades de Indonesia elevaron a 60 el número de muertos a causa de las inundaciones que afectan el área metropolitana de Yakarta y el oeste de la isla de Java, donde decenas de miles de personas siguen desplazadas.
El grueso de las muertes, 51, ocurrieron en Yakarta y varias de sus ciudades satélite, según indicó la agencia para la gestión de desastres BNPB en su último comunicado, que añade que al menos otras dos personas están desaparecidas.
La capital, con 16, y Bogor, con 17, fueron los lugares con más víctimas mortales, con el resto distribuidas entre Bekasi (10), Tangerang (5) y Depok (3), además de otras 9 en Lebak, situada fuera de la metrópoli pero en la misma zona del oeste de la isla de Java.
Más de 92.000 personas siguen evacuadas en refugios provisionales en el área metropolitana de Yakarta, en la que viven unos 30 millones de personas, y donde aún había varios puntos anegados por el agua, según BNPB.
Más de la mitad de las víctimas perdieron la vida al ser arrastradas por avenidas de agua provocadas por las intensas lluvias que cayeron en la zona a principios de semana y que llevaron al desborde de varios ríos que cruzan la capital.
La agencia meteorológica BMKG alertó que la próxima semana se prevén de nuevo precipitaciones intensas en gran parte del país, incluida Yakarta, donde las fuerzas aéreas esparcieron sal entre las nubes para provocar lluvia de forma artificial lejos de las zonas afectadas.
Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.
EFE.