Ginebra, 12 de marzo de 2022 – El Ministerio de Exteriores de Suiza ha recomendado a sus ciudadanos residentes en Rusia que abandonen el país a causa de la «impredecible situación» provocada por la guerra en Ucrania, y a los que permanezcan allí les recomendaron que eviten participar en manifestaciones o emitir opiniones políticas.
Suiza «recomienda dejar el país temporalmente y por sus propios medios a los ciudadanos suizos cuya presencia en Rusia no sea absolutamente necesaria», indicó un comunicado oficial del ministerio.
«Tras el ataque militar ruso a Ucrania la situación en Rusia se está volviendo crecientemente impredecible, y no puede descartarse un mayor deterioro de ésta», advirtió la nota ministerial.
Suiza, que pocos días después del comienzo de la invasión rompió su tradicional neutralidad y dictó duras sanciones económicas y financieras contra Rusia y sus líderes, está incluida en la lista de países «hostiles» publicada al principio de esta semana por Moscú, junto a los de la Unión Europea, EEUU, Canadá y Japón, entre otros.
Los suizos de Rusia que sigan la recomendación de sus autoridades se enfrentan a la dificultad adicional de que el espacio europeo está cerrado a los aviones rusos.
El ministerio helvético también recomendó a los ciudadanos suizos aún en Rusia que «se mantengan alejados de todo tipo de manifestaciones y eviten hacer declaraciones políticas».
La nota oficial advierte de la posibilidad de enfrentamientos violentos durante manifestaciones, especialmente en grandes ciudades como Moscú o San Petersburgo, y no descarta la posibilidad de que se produzcan atentados terroristas.
Unos 700 ciudadanos suizos viven en Rusia, según las estadísticas oficiales más recientes, de 2018.
EFE