Sunak anuncia nueva ayuda militar a Ucrania en pleno bloqueo de los fondos de la UE y EEUU

FECHA:

Kiev, 12 de enero de 2024.- El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció hoy, durante una visita a Kiev, una nueva partida de ayuda militar a Ucrania de 2.500 millones de libras (unos 2.900 millones de euros), en pleno bloqueo, debido a discrepancias internas, de los fondos que se habían comprometido a enviar la Unión Europea y Estados Unidos.

El paquete de ayuda presentado por Sunak se entregará a Ucrania a lo largo de 2024 y 2025. Los fondos servirán para que Ucrania avance hacia el objetivo de redoblar su capacidad de producir armamento propio y reciba “la mayor partida de drones” enviada nunca por ningún país, según explicó el Gobierno británico en un comunicado.

“Hoy vamos más allá incrementando nuestra ayuda militar, suministrando miles de drones de última generación y firmando (con Kiev) un nuevo Acuerdo de Seguridad histórico para ofrecer a Ucrania las garantías que necesita a largo plazo”, dijo el primer ministro británico durante la visita.

Garantías de seguridad para Kiev

En el acuerdo al que se refería Sunak, el Reino Unido se compromete a ofrecer ayuda militar de forma “rápida y sostenida” a Kiev en caso de que Rusia vuelva a atacar Ucrania una vez se haya puesto fin al actual conflicto.

Estas “garantías de seguridad” tienen una vigencia de 10 años y dejarán de tener valor si Ucrania entra en la OTAN y queda bajo la protección de la Alianza Atlántica. El pacto podría extenderse si Ucrania no ha ingresado en la OTAN en ese período de tiempo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (izq.), condecora este viernes al primer ministro británico, Rishi Sunak, en Kiev con la Orden de la Libertad. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Reino Unido se convierte, al firmar el acuerdo con Ucrania, en el primer país del G7 en cumplir el compromiso de ofrecer a Ucrania estas garantías de seguridad.

Los integrantes del club de las siete democracias más industrializadas del mundo hicieron esta promesa en la cumbre de la OTAN de Vilna del pasado verano.

Un acuerdo “sin precedentes”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha celebrado la firma de lo que ha calificado de “acuerdo de seguridad sin precedentes” que supone “un hito en la historia europea”.

“No se trata de una simple declaración”, ha declarado el jefe del Estado ucraniano, que ha añadido que la actual agresión rusa no se habría producido de haber ofrecido Reino Unido y otros países garantías de seguridad de este tipo después de la independencia ucraniana de la Unión Soviética, en 1991.

El líder ucraniano agregó que el “objetivo común” de Ucrania y Reino Unido es “garantizar que un ataque sobre Ucrania no vuelva a producirse de nuevo una vez se haya parado la actual agresión rusa”.

En la misma rueda de prensa, el jefe del Gobierno británico ha destacado la importancia del pacto para evitar que se repita en el futuro una agresión armada como la invasión rusa de Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022.

“Si Rusia vuelve a atacar, suministraremos a Ucrania el apoyo que necesita, un apoyo de seguridad rápido y sólido, armas modernas para defensa terrestre, marítima y aérea, apoyo económico y sanciones que tendrán un coste para Rusia”, dijo Sunak.

Ante el ambiente internacional de dudas sobre la continuidad del apoyo financiero y militar a Kiev, Sunak quiso reafirmar el compromiso del Reino Unido con la causa ucraniana.

“Estoy aquí hoy con un mensaje: el Reino Unido no desfallecerá. Estaremos con Ucrania en sus horas más oscuras y en los tiempos mejores que vendrán”, dijo el jefe del Gobierno del Reino Unido, donde, a diferencia de lo que ocurre en otros países, no hay discrepancias entre las principales fuerzas políticas sobre la necesidad de seguir apoyando a Kiev.

Marcel Gascón

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York, según su abogado

Nueva York, 27 abr - El exproductor de cine...