Sunak dice que los ataques británicos contra los hutíes se realizaron en defensa propia

401
Imagen de Archivo del primer ministro británico, Rishi Sunak. EFE/EPA/NEIL HALL

Londres, 31 de mayo de 2024.- Los ataques llevados a cabo por el Reino Unido en el Yemen se realizaron en defensa propia y para degradar aún más la capacidad militar de los rebeldes hutíes, afirmó este viernes el primer ministro británico, Rishi Sunak.

«Anoche la RAF (Real Fuerza Aérea británica) llevó a cabo con éxito una quinta serie de ataques contra objetivos militares hutíes en el Yemen junto con Estados Unidos», declaró Sunak a los medios.

«Estos ataques se llevaron a cabo para degradar aún más las capacidades militares de los hutíes y evitar nuevos ataques al transporte marítimo internacional. Los ataques se realizaron en defensa propia ante la amenaza constante que representan los hutíes.», agregó el jefe del Gobierno conservador.

Asimismo, el primer ministro subrayó que su país no dudará en proteger «los intereses británicos en el extranjero y en casa».

Tras indicar que los hutíes representan una amenaza constante, Sunak dijo que la información de inteligencia indica que los ataques anteriores han tenido éxito en degradar las capacidades militares de los hutíes «al apuntar a sitios de lanzamiento de misiles, mando y control».

Asimismo, subrayó que hay un riesgo de que la falta de acción pueda perjudicar la economía global y la seguridad internacional.

Al menos 14 personas murieron y unas 30 resultaron heridas por los recientes bombardeos conjuntos de EE.UU. y el Reino Unido contra posiciones de los hutíes, según un portavoz de los insurgentes.

Los hutíes han lanzado ataques contra buques mercantes que cruzan el Mar Rojo, una vía importante para el comercio internacional.

EFE