Sunak ve «inminente» la apertura de Rafah tras reunirse con Abás y Al Sisi en Egipto

FECHA:

El Cairo, 20 de octubre de 2023.- El primer ministro británico, Rishi Sunak, ve «inminente» la reapertura del paso fronterizo de Rafah, tras reunirse este viernes en El Cairo con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

«Cuando esta crisis estalló, una cosa que priorizamos fue conseguir que abriese el paso de Rafah. Ha estado presente en todas mis conversaciones y me satisface mucho que eso vaya a suceder de forma inminente», dijo Sunak a medios británicos.

Sunak, que se halla de gira en la región y se reunió en las últimas horas con los líderes saudí y catarí en Riad, se encontró primero con Al Sisi, con quien acordó cooperar «para garantizar que el proceso de hacer llegar ayuda a Gaza sea tan eficiente y efectivo como sea posible».

«El primer ministro saludó los esfuerzos de Egipto por reabrir el paso de Rafah tan pronto como sea posible», explicó un portavoz de Downing Street.

Asimismo, Sunak dijo que el Reino Unido está comprometido con la ayuda a los civiles en la Franja, cuya «primera manifestación» es el paquete de 10 millones de libras (11 millones de euros) de ayuda humanitaria recientemente anunciado.

Ambos coincidieron en la necesidad de evitar una escalada de la violencia en la región, para lo que destacaron la «importancia de mantener el diálogo».

Posteriormente, según el portavoz, transmitió a Abás sus condolencias por la pérdida de vidas civiles en Gaza, «incluida la terrible destrucción del hospital Al Ahli esta semana».

«Los líderes acordaron la necesidad de que todas las partes den paso para proteger a los civiles y la infraestructura civil, y minimizar la pérdida de vidas inocentes. Condenaron el terrorismo de Hamás y destacaron que Hamás no representa a los palestinos», añadió.

Tras manifestar a Abás su compromiso con la apertura del acceso humanitario a Gaza «para aliviar el sufrimiento de miles de personas que necesitan desesperadamente alimento, agua y medicinas», reiteró que el Reino Unido sigue apostando por la solución de dos Estados, en los que Israel y Palestina coexistan pacíficamente.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colectivos exigen que México y Reino Unido intercedan por un homosexual detenido en Catar

Ciudad de México, 4 mar - Colectivos LGBTI y...

Fujimori le pide a un tribunal limitar a dos las sesiones semanales de su juicio

Lima, 4 mar - El expresidente peruano Alberto Fujimori...

Científicos documentan desde un barco el avance de la erupción del volcán La Cumbre en Galápagos

Islas Galápagos (Ecuador), 4 mar - Científicos a bordo...

Detienen a un líder militar en México tras incidente que dejó siete cadetes ahogados

Ciudad de México, 4 mar - El presidente mexicano,...