Superada emergencia en represa de Hidroituango

553

Desde el Puesto de Mando Unificado, ubicado en el Proyecto Ituango, se informó este domingo 29 de abril a las 8:00 p.m. que de acuerdo a la contingencia, sin necesidad de implosión, de forma natural se movieron los escombros en la boca del túnel, restaurando la dinámica normal del rio y la evacuación del material; retornando el caudal y niveles normales del mismo.

Desde tempranas horas del domingo, personal de Empresas Públicas de Medellín estuvo al frente de la situación registrada por la obstrucción parcial en el túnel de desviación del río Cauca en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Luego de analizar las posibles causas de la obstrucción, que causó un represamiento del río aguas arriba y la disminución de la misma aguas abajo, lo que despertó el temor de la población habitante en la orilla del afluente, se estudiaron tres posibles medidas para adoptar y superar la emergencia.

Aunque se pensó en implosionar y lugareños aseguraron escuchar explosiones, EPM afirmó que no se habían realizado voladuras en el sitio. Asimismo, frente a los inconvenientes de desplazamiento en la vía, se activó el plan de movilidad en la zona y se habilitó el paso para todos los vehículos que aguardaban en la zona.

Desde la medianoche de este sábado 28 de abril, personal ubicado en la represa empezó a observar que el río se estaba embalsando aguas arriba. Al realizar la inspección del caso, comprobaron que el túnel de descarga de las aguas no estaba evacuando al ritmo que debería hacerlo. A renglón seguido detectaron una obstrucción en el túnel de descarga de las aguas.

Al respecto, el gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó empezando la noche, que no había necesidad de evacuar ningún inmueble ni ninguna persona de las poblaciones de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

“El material lo desconocemos en este momento, no sabemos qué causó la obstrucción, debe ser una empalizada o un desmoronamiento del túnel, pero con certeza no sabemos cuál es la causa. Intentaremos superar la situación y para ello estudiamos tres posibilidades: remover esa obstrucción con una implosión, utilizar otros túneles y la tercera orientar las aguas para que descarguen por el vertedero”, señaló Londoño De la Cuesta.

Dapard reportó que no hay riesgo aguas abajo en el río Cauca

El Departamento Administrativo De Prevención De Desastres de Antioquia, Dapard, aseguró que ningún riesgo se presenta aguas abajo del río Cauca.

“La cantidad de biomasa, residuos flotantes y plásticos que arrastra el río Cauca, demuestra la falta de cultura de la gente con nuestros principales ríos. Hoy se evidencia la indisciplina ciudadana que causa este taponamiento”, indicó la entidad en un comunicado.

“Las poblaciones que se encuentran río abajo de las obras de Hidroituango, pueden tener tranquilidad. Todos los organismos de socorro, prevención y atención de emergencias, descartan consecuencias graves para las comunidades”, aseguró el Dapard.