COLOMBIA. (28 DIC 2024) – La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, presentó ante un juez de control de garantías a tres presuntos integrantes de una red delictiva dedicada a suplantar entidades públicas para enviar masivamente correos electrónicos con software malicioso. Los mensajes, que simulaban provenir de entidades como la DIAN y secretarías municipales de tránsito, contenían virus diseñados para extraer información personal y financiera de las víctimas.

Capturas e incautaciones

Los presuntos ciberdelincuentes fueron capturados en Medellín (Antioquia) y Valledupar (Cesar). Durante los operativos, las autoridades incautaron:

  • 40 dispositivos electrónicos
  • 4 memorias USB
  • 2 discos duros
  • 6 routers
  • 6 simcards

Modus operandi

Según la investigación, la red enviaba diariamente hasta 10,000 correos electrónicos y mensajes de texto con un RAT (Remote Access Trojan o troyano), un software malicioso que permitía el acceso remoto a los dispositivos de las víctimas. A través de este método, la organización obtenía información confidencial para cometer hurtos y otros actos fraudulentos.

Entre las entidades suplantadas figuraban la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y diversas secretarías municipales. Además, los elementos de prueba vinculan a la red con un intento de ataque cibernético a la página del CAI virtual de la Policía Nacional.

Imputaciones y medidas judiciales

La Fiscalía imputó a Jair Enrique Velásquez Bohórquez, Juan Carlos Fernández Navarro y Hernán Alonso Trejos los delitos de:

  • Concierto para delinquir
  • Uso de software malicioso
  • Suplantación de página web
  • Acceso abusivo a un sistema informático
  • Hurto por medio de un sistema informático

Aunque los procesados no aceptaron los cargos, deberán cumplir con medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus residencias mientras avanza el proceso judicial.

Llamado a la prevención

Las autoridades instaron a los ciudadanos a ser cautelosos con correos electrónicos y mensajes de texto sospechosos, verificando siempre la autenticidad de las comunicaciones antes de abrir archivos o enlaces. Este caso subraya la importancia de proteger la información personal y financiera frente a las amenazas cibernéticas.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Share.