Suramérica analiza sus planes de cooperación política y de seguridad

FECHA:

Brasilia, 22 de noviembre de 2023.- Ministros y autoridades de Relaciones Exteriores y Defensa de los países suramericanos se reúnen este miércoles en Brasilia para analizar la situación regional y los planes de cooperación en materia política y de seguridad.

El encuentro se celebra en la sede de la cancillería brasileña a puerta cerrada y ha sido convocado en el marco de los acuerdos que fueron alcanzados en mayo pasado, durante la primera cumbre de mandatarios suramericanos realizada en nueve años.

Ministros y representantes de Relaciones Exteriores y Defensa de los países suramericanos posan hoy durante la reunión de Diálogo Sudamericano entre Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, en el Palacio del Itamaraty en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

Además de Brasil, participan delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La agenda oficial dice que durante la reunión será evaluado el estado de los programas de cooperación regional que nacieron de la cumbre de mayo, así como iniciativas en materia de seguridad, que apuntan a «preservar a Suramérica como una región de paz».

Sin embargo, fuentes oficiales han dicho a EFE que el debate irá más allá e incluirá consultas informales sobre algunos asuntos que generan preocupación en la región.

Entre ellos, la tensión diplomática entre Venezuela y Guyana en torno a la centenaria controversia que ambos países mantienen sobre la región del Esequibo.

Las discordias resurgieron después de que el Gobierno de Nicolás Maduro convocó para el próximo 3 de diciembre un referendo en el que se consultará sobre la posible incorporación de ese territorio al mapa nacional y la concesión de la nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de la zona en litigio.

En Brasilia, precisamente Guyana y Venezuela están representados al más alto nivel previsto.

Desde Caracas han llegado el canciller Yván Gil y el titular de Defensa, Vladimir Padrino, en tanto que la delegación guyanesa está encabezada por el primer ministro, Mark Phillips.

Otro asunto que será analizado, al menos en un plano informal, será el impacto regional que puede tener la victoria electoral en Argentina del ultraderechista Javier Milei, quien ha sugerido que retirará a su país de todos los mecanismos de cooperación regional.

La preocupación que existe en ese sentido fue manifestada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien este martes vaticinó, sin aludir directamente a Milei, que Suramérica enfrentará en los próximos meses «algunos problemas políticos».

Lula instó a la región a resolver las posibles discordias con «más diplomacia» y a «intentar conversar e intentar que las personas aprendan a vivir democráticamente en la diversidad».

En la reunión de este miércoles, Argentina estará representada aún por representantes del presidente saliente, Alberto Fernández, quien le entregará el poder al líder libertario el próximo 10 de diciembre.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...