Surinam con falta de camas en un Caribe en situación cada vez más preocupante

FECHA:

San Juan, 31 agosto.– Surinam presenta falta de camas para hacer frente a los nuevos casos de COVID-19, lo que llevó al presidente del país sudamericano, Chandrikapersad Santokhi, a advertir de una «situación muy preocupante» que obliga a continuar el confinamiento, un difícil panorama que viven otros territorios del Caribe.

Santokhi anunció este lunes en un mensaje dirigido al país que para hacer frente a los estragos de la pandemia se extiende el confinamiento impuesto el fin de semana, que se prolongará durante las próximas dos semanas.

La medida rompe con la norma en la que los confinamientos se restringían a los fines de semana, periodos en los que la población incrementaba los contactos sociales, una tendencia que las autoridades de Surinam quieren reducir drásticamente.

Surinam ha registrado 55 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 4.009 desde que comenzó la pandemia, incluidos 869 activos.

El número de muertos se mantiene en 67, con 158 personas hospitalizadas y 23 pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

SOLAMENTE 28 CAMAS DE CUIDADOS INTENSIVOS

Santokhi resaltó que la situación es crítica, ya que en el país sólo hay 28 camas de cuidados intensivos.

«En este momento estamos analizando las opciones para aumentar la capacidad y del transporte aéreo con, entre otros, los Países Bajos», dijo.

Anunció además que se instalará otra carpa en el distrito de Wanica, después de que se instalara un hospital de campaña con una capacidad de 100 camas.

Santokhi señaló que las autoridades sanitarias han descubierto que muy pocas personas se someten a pruebas, aunque están disponibles.

«Si muestra síntomas, incluso si son leves, hágase la prueba», pidió a la ciudadanía.

En Guyana, donde el Ministerio de Salud informa tres muertes relacionadas con COVID-19 en las últimas 24 horas, el titular de la agencia, Frank Anthony, dijo que confía en que el recién establecido Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Liliendaal, en la costa de Demerara, esté listo para operar este mismo lunes.

El Ministerio de Salud detalló que los tres fallecimientos se corresponden con tres mujeres que murieron el domingo, lo que eleva el total falle cimientos en el país desde que comenzó la pandemia a 39 personas.

Dijo que las edades de los que fallecieron el domingo oscilan entre los 31 y los 78 años y que está en contacto con todos los familiares y otros contactos para facilitar la localización y asistencia rápida a todos los que puedan haber estado expuestos.

Un comunicado del Ministerio dijo que hasta la fecha el país ha registrado 1.234 casos confirmados de COVID-19 de los cuales 687 se han recuperado.

MUERE EN JAMAICA UNA MUJER DE 28 AÑOS

La cifra de muertos en Jamaica por el virus aumentó a 21 después del fallecimiento de una mujer de 28 años, el domingo, en el distrito de Saint James.

Las autoridades sanitarias informaron de 245 nuevos casos positivos del virus en las últimas 24 horas.

Jamaica tiene en estos momentos 1.374 casos activos, incluidos cuatro pacientes en estado crítico, mientras que las recuperaciones se mantienen en 890 personas.

En Bahamas las autoridades sanitarias alertaron el fin de semana de saturación en los hospitales del país para los enfermos de COVID-19 y subrayaron que los trabajadores sanitarios están al borde del agotamiento.

La presidenta de la Asociación de Personal Médico de Bahamas (CPSA, en inglés), Sabriquet Pinder-Butler, pidió por ello «cero tolerancia» hacia aquellas personas que no cumplen con las medidas para frenar la propagación.

Shekinah Dean, de solamente 20 años, que dio positivo, murió en el hospital el domingo justo después de dar a luz a un bebé.

Su madre, Karen Dean, dijo que su hija dio positivo mientras estaba en el hospital Princess Margaret, pero no sabe dónde contrajo el virus.

Las Bahamas registró otros 32 casos en las últimas 24 horas y traen un total de 147 casos entre el viernes y el domingo, con 127 de esos casos en la isla de Nueva Providencia, donde se ubica la capital, Nassau.

El archipiélago atlántico desde que comenzó la pandemia en marzo ha registrado un total de 2.167 casos y 50 muertes

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Israel discute esperada invasión de Rafah mientras la guerra en Gaza no da tregua

Jerusalén/Rafah (Gaza), 25 de abril de 2024.-El Gabinete de...

[Video] Los indígenas de la Amazonía colombiana piden salir del olvido para vivir con dignidad

La Chorrera (Colombia), 25 abr- Los uitotos, boras, okainas...