Suspenden a Daniel Quintero alcalde de Medellín por presunta intervención en política

FECHA:

Bogotá, Colombia, 10 mayo de 2022.- La Procuraduría General de Colombia anunció este martes la suspensión temporal del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y de otros tres funcionarios para investigarlos por su presunta participación e intervención en política a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.

Por «la presunta y reiterada participación en actividades y controversias políticas», la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, ordenó la apertura de investigación disciplinaria y la suspensión de sus cargos de Quintero y de su colega Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, capital del departamento del Tolima.

PUEDE LEER

La medida afecta igualmente a Gustavo Adolfo Herrera, concejal de Calarcá, en el departamento del Quindío (centro), y a Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga, en el departamento del Huila (sur).

«Ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades y movimientos políticos, y en las controversias políticas», manifestó la procuradora general.

Cabello agregó que «la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral».

En este sentido, manifestó que «el uso de las redes sociales, el uso de los medios de comunicación, no pueden ser instrumento para afectar la imparcialidad que debe caracterizar este proceso».

Tras la noticia, Quintero, que apoya al candidato presidencial de la izquierda, Gustavo Petro, se pronunció en sus redes sociales denunciando que se «ha iniciado el golpe de Estado en Colombia».

TAMBIÉN PUEDE LEER

En el mismo sentido se expresó Petro, favorito en todas las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, y a cuya campaña se han sumado varios funcionarios de la Alcaldía de Medellín que previamente renunciaron a sus cargos.

«Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) defender el voto popular. La Procuraduría no puede evadir el mandato popular», escribió Petro en sus redes sociales.

Quintero, que desde 2020 gobierna Medellín por un movimiento independiente, ha estado involucrado en varias polémicas durante su gestión y en los meses pasados se libró de un proceso de revocación de su mandato, movido pos sus opositores políticos, porque la iniciativa fue rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La oposición al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, también ha acusado al mandatario de intervenir en política en favor del principal rival de Petro, Federico «Fico» Gutiérrez, candidato de la coalición de derecha Equipo por Colombia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias