Suspendidas actividades en la Universidad de Antioquia por choque entre estudiantes y el Esmad

360

Personas con el rostro cubierto, al parecer estudiantes, se enfrentaron en la tarde de este jueves 15 de noviembre contra uniformados del Esmad de la Policía Metropolitana, en los alrededores de la Universidad de Antioquia, calle 67 (Barranquilla) entre las carreras 53 (Avenida del Ferrocarril) y la carrera 62 (Avenida Regional).

Por espacio de cuatro horas las vías permanecieron cerradas y solo hasta hace pocos minutos de esta noche de jueves se habilitó de nuevo el paso a buses de servicio público.

Los vecinos del lugar reportaron que los presuntos estudiantes lanzaron piedras y bombas molotov a los funcionarios, mientras estos respondieron con granadas lacrimógenas. A lo largo de la calle Barranquilla fueron apostadas dos tanquetas del Esmad.

Los disturbios iniciaron luego de culminada la marcha que protagonizaron desde el mediodía estudiantes y centrales obreras, quienes salieron a las calles a protestar por la poca financiación para la educación pública y por la ley de financiamiento que cursa en el Congreso y que gravará con IVA la canasta familiar.

Se realizaron dos recorridos, uno que partió desde la sede de Adida (calle 57 con carrera 43, Centro de Medellín) y otro desde el Parque de los Deseos (carrera 52 con calle 71). Los marchantes se encontraron en la Avenida Oriental y bajaron por la calle San Juan hasta el centro administrativo La Alpujarra. Según reportaron los docentes, la movilización se realizó sin ningún inconveniente.

Los desórdenes ocurrieron después, en la Universidad de Antioquia. Hasta llantas fueron quemadas en la calle Barranquilla. Las directivas del Alma Mater indicaron, empezando la noche, que las actividades tuvieron que ser suspendidas. Asimismo, el Metro Plus y el Metro suspendieron sus actividades en ese sector.

Líderes estudiantiles denunciaron que un docente de la U. de A. resultó herido por el impacto de una granada de gas lacrimógeno en su cabeza. Agentes del Esmad hicieron presencia con dos tanquetas afuera de las instalaciones de esa institución educativa.