Suspendido seis meses el alcalde de Segovia, Antioquia

361

Gustavo Alonso Tobón Vélez, alcalde de Segovia, fue suspendido por seis meses de su cargo por decisión de la Procuraduría General de la Nación.

La sanción, según el Ministerio Público, se debe a que Tobón Vélez suscribió un contrato con una ciudadana con quien tiene segundo grado de afinidad, violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

La Procuraduría Provincial de Puerto Berrío en fallo de primera instancia encontró disciplinariamente responsable a Tobón, por haber suscrito un contrato con Kelly Yolany Gaviria Barrera, su cuñada, para “prestar el servicio de apoyo a la gestión para la manipulación de alimentos, en cumplimiento del programa de restaurantes escolares”, en la Institución Educativa Los Patios.

El ente de control calificó la falta de Gustavo Alonso Tobón Vélez como gravísima a título de culpa grave, considerando que el disciplinado faltó al cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.

La Procuraduría advirtió que “la conducta omisiva de Tobón Vélez resulta dañina para la sociedad, teniendo en cuenta que la sociedad espera de sus dirigentes el mayor grado de diligencia y cuidado al desempeñar sus funciones dentro de los principios que regulan la contratación estatal”.

Contra este fallo procede recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Antioquia, para lo cual el disciplinado dispone de tres días hábiles a partir de la fecha de su notificación.

El nuevo alcalde provisional será elegido por el gobernador Luis Pérez de una terna que le presentará el partido Conservador.

https://www.procuraduria.gov.co/portal/suspension-por-seis-meses-alcalde-de-Segovia.news