Bangkok, 25 de febrero de 2025.- Más de 8.000 soldados de hasta 30 países, entre ellos Tailandia y Estados Unidos, participan desde este martes en territorio tailandés en las maniobras Cobra Gold, los mayores ejercicios militares del Sudeste Asiático.
Las fuerzas de defensa, entre las que se incluyen unos 3.200 soldados estadounidenses, practicarán en varios escenarios de combate y cooperación humanitaria que discurrirán hasta el 7 de marzo en tres regiones del este de Tailandia, informaron las Fuerzas Armadas del país asiático.
Entre las prácticas destacan los ejercicios con munición real, programados para la última jornada, donde participarán soldados de tierra, barcos de la Marina y aeronaves de las Fuerzas Aéreas.
«Los objetivos del ejercicio (Cobra Gold) son mejorar las relaciones militares entre las naciones aliadas, mejorar las capacidades de planificación operativa conjunta y poner en funcionamiento a las fuerzas militares en diversos escenarios de crisis», apuntó el Ejército tailandés en un comunicado.
Además de las tropas de Tailandia y Estados Unidos, soldados de Corea del Sur, Indonesia, Japón, Malasia y Singapur intervendrán en todos los ejercicios, mientras que efectivos de China e India solo participarán en los de ayuda humanitaria y socorro en casos de desastre.
Militares de Australia, Bangladés, Brunéi, Canadá, Francia, Filipinas, Fiyi, Mongolia, Nepal, Nueva Zelanda y Reino Unido serán parte de algunas prácticas.
Por su parte, representantes de los ejércitos de Alemania, Brasil, Camboya, Italia, Kuwait, Laos, Pakistán, Suecia, Timor Oriental y Vietnam actuarán en calidad de observadores.
Estas maniobras a gran escala, iniciadas hace más de cuatro décadas en plena Guerra Fría, se producen en pleno pulso de poder entre China y Estados Unidos en la región del Pacífico, con Pekín expandiendo sus operaciones y maniobras en la zona.
EFE