Pekín, 13 abr – Taiwán ha denunciado una nueva incursión por parte de 25 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea, lo que supone la más numerosa en lo que va de año en un momento de tensiones a ambos lados del estrecho.
Los 25 aparatos entraron en la parte suroccidental de la zona de identificación aérea de defensa (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán este lunes, según un sucinto comunicado publicado por el Ministerio de Defensa taiwanés en su página web.
El comunicado detalló que se trató de 14 cazas J-16, 4 cazas J-10, 4 bombarderos H-6K, dos aviones de transporte Y-8 equipados con detector de submarinos y un avión-radar KJ-500.
En respuesta a la incursión, el Ministerio despachó «una patrulla de aviones de combate, emitió alertas por radio y desplegó sistemas de misiles defensivos para hacer seguimiento de la actividad» de los aviones chinos.
Según la agencia taiwanesa de noticias CNA, se trata de la incursión más numerosa en un solo día en lo que va de año, y supera los 20 aviones de combate chinos que entraron en la ADIZ taiwanesa el pasado 26 de marzo.
La fuente apuntó que, «aunque se han producido (incursiones de este tipo) casi a diario desde mediados de septiembre de 2020, cuando el Ministerio de Defensa empezó a informar de esas misiones», no ha sido sino recientemente que Pekín ha empezado a aumentar considerablemente el número de aparatos desplegados en la ADIZ de Taiwán.
Las tensiones entre Pekín y Taipéi aumentaron considerablemente durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, que dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi en favor de la República Popular.
Taiwán se gobierna de manera autónoma desde 1949 -cuando los nacionalistas del Kuomintang, tras perder la guerra civil contra los comunistas, se refugiaron en la isla- aunque Pekín reclama la soberanía sobre ella y no ha descartado el uso de la fuerza para recuperarla.