Taipéi, 23 enero 2025 – La incertidumbre en torno al segundo mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, traerá una mayor volatilidad al mercado de capitales de Taiwán durante el próximo año, aseguró el presidente de la Comisión de Supervisión Financiera (FSC) de la isla, Peng Jin-lung.
En declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA, Peng aseguró que las políticas del mandatario republicano dictarán el comportamiento de los mercados financieros este año, y adelantó que las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos tendrán «impacto» en los mercados cambiarios y bursátiles de Taiwán.
El principal regulador financiero de Taiwán seguirá prestando «mucha atención» a las condiciones del mercado de capitales local, pero no hará ninguna predicción sobre su desempeño, manifestó Peng.
Según datos de la FSC, el índice ponderado de la Bolsa de Valores de Taiwán, el Taiex, subió un 28,47 % en 2024, la mayor ganancia registrada en los mercados de Asia.
Liderado por TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, el Taiex superó la marca de los 20.000 puntos básicos por primera vez el 8 de marzo de 2024 y alcanzó un máximo intradiario histórico de 24.416,67 unidades el 11 de julio, en medio del optimismo global por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
Ese ‘boom’ en torno a la IA motivó un incremento considerable del superávit comercial de Taiwán con Estados Unidos, que ascendió a 64.882 millones de dólares estadounidenses en 2024, un salto interanual del 83,5 % propiciado por la mayor demanda de productos tecnológicos, especialmente de semiconductores.
El nuevo jefe de Estado estadounidense, que siempre se mostró muy crítico con aquellos países que mantienen superávits comerciales con EE.UU., fue particularmente duro con Taiwán en su última campaña electoral, asegurando que la isla «robó» la industria de semiconductores de Estados Unidos.
EFE