Taoufiq Ramsis, capo neerlandés detenido en Medellín, enfrentará cargos en EEUU

316
Taoufiq Ramsis, capo neerlandés detenido en Medellín. Imagen de El Colombiano.

Medellín, Colombia, 22 junio de 2024.- Taoufiq Ramsis, un notorio capo neerlandés implicado en una vasta red de blanqueo de dinero y narcotráfico, fue capturado en el exclusivo barrio de El Poblado en Medellín. Ramsis, buscado en tres continentes, operaba una red criminal internacional utilizando transacciones con criptomonedas para lavar dinero del narcotráfico. La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó su extradición a Estados Unidos, donde enfrentará cargos en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York.

El brigadier general José Luis Ramírez, director de Investigación Criminal, detalló que Ramsis utilizaba empresas de alimentos en Antioquia como fachada para sus operaciones ilícitas. «Tenía como fachada diferentes empresas de alimentos en el departamento de Antioquia», explicó Ramírez durante la captura.

La investigación liderada por el FBI permitió rastrear a Ramsis hasta Medellín. Ramsis no solo se escondía en la ciudad, sino que también ofrecía negocios con criptomonedas y colaboraba con organizaciones de tráfico de drogas en Colombia, facilitando sus operaciones ilícitas. Esta captura se suma a otras significativas, como la de alias Romario en Brasil y Osemah Elhassen en Colombia, ambos vinculados al narcotráfico internacional.

En el documento que aprueba la extradición, la Corte Suprema de Justicia de Colombia señaló que Ramsis coordinaba la distribución de cocaína desde América del Sur hacia Estados Unidos, Europa y Australia. «Ramsis también supervisa y coordina transacciones internacionales de lavado de dinero a gran escala que implican el movimiento de grandes cantidades de ganancias de narcotráfico a lo largo de Estados Unidos, Europa, Australia y América del Sur, a menudo empleando criptomonedas», destacaron.

Entre febrero y marzo de 2023, Ramsis y sus cómplices coordinaron la venta de ocho kilogramos de cocaína en Panamá, destinada a Estados Unidos. En una transacción de lavado de dinero, Ramsis ordenó a un agente encubierto recoger $100,000 en efectivo en Nueva York y transferir los fondos a Colombia mediante criptomonedas.

El magistrado Gerardo Barbosa Castillo, encargado del caso, afirmó que se cumplían todos los requisitos legales para la extradición. “Se satisfacen los presupuestos exigidos por la normatividad constitucional y legal para acceder al requerimiento realizado por el Gobierno de los Estados Unidos de América en el marco de los acuerdos de cooperación internacional”, declaró Barbosa.

A.U.

Con información de El Colombiano.