Al parecer, alteraban el normal funcionamiento de los cajeros automáticos y le ofrecían ayuda a las víctimas para después cambiarles las tarjetas.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
BOGOTÁ, COLOMBIA. (9 DIC 2024) – Tres presuntos integrantes de un grupo delincuencial denominado ‘Los Sureños’ fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en una modalidad de hurto a usuarios de cajeros automáticos en Bogotá.
Operación delictiva
Según las investigaciones, los procesados identificados como Nilson Javier León Ávila, Andrés Felipe R. A., y Hugo Ferney C. B., habrían alterado el normal funcionamiento de cajeros automáticos para que se bloquearan cuando los ciudadanos intentaban usarlos.
En ese momento, ofrecían ayuda a las víctimas con la intención de memorizar sus claves y sustituir las tarjetas bancarias. Posteriormente, realizaban retiros fraudulentos y vaciaban las cuentas de los afectados.
Modus operandi y captura
Con esta modalidad conocida como ‘tarjetazo’, los implicados habrían logrado sustraer más de 6 millones de pesos de las cuentas de un ciudadano.
Los tres hombres fueron capturados en flagrancia por uniformados de la Policía Nacional en el barrio La Estrada, localidad de Engativá, mientras intentaban ejecutar otro hurto.
Proceso judicial
Un fiscal adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Engativá les imputó el delito de hurto por medios informáticos y semejantes agravado. Ninguno aceptó los cargos.
Un juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los tres procesados, quienes permanecerán privados de la libertad mientras avanza el proceso judicial.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.