Tasa de positividad en Santiago marca mínimo y se registran 59 nuevos muertos

FECHA:

Santiago de Chile, 17 octubre.– La tasa de positividad en Santiago, durante meses el epicentro nacional de la pandemia y con la red sanitaria al límite, marcó este sábado su registro histórico más bajo, al tiempo que Chile sumó en las últimas 24 horas 59 nuevos muertos.

«La positividad de la PCR a nivel nacional alcanza un 5,2 % y la positividad en la Región Metropolitana (a la que pertenece la capital) hoy día bate un récord y alcanza sólo el 3 %», anunció el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris.

Una tasa inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada «nueva normalidad».

Las autoridades informaron además que en las últimas 24 horas se detectaron 1.811 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2, lo que eleva a 490.003 los infectados totales desde inicios de marzo y mantiene a Chile como el decimocuarto país con más contagios del mundo, según la Universidad John Hopkins.

Por su parte, los fallecidos totales ascendieron a 13.588, a los que habría que añadir más de 4.500 decesos «sospechosos», que están a la espera de la confirmación con un PCR.

La mayor parte del país avanza en el plan de desconfinamiento y apertura gradual de la economía implementado por el Gobierno en julio, a excepción del sur, donde los rebrote está siendo importante.

«La variación de casos confirmados sigue bajando. Sin embargo siempre seguimos preocupado por el avance de la pandemia, no debemos bajar los brazos», alertó el ministro.

Actualmente, hay además 791 pacientes en cuidados intensivos, de los cuales 98 se encuentran en estado crítico, y el número de pruebas se acerca a las 3,9 millones, tras haberse realizado mas de 36.600 exámenes PCR en las últimas 24 horas.

«Chile es reconocido hoy como el país que más exámenes PCR realiza en Latinoamérica con una tasa de 196.660 por millón de habitantes», agregó Paris.

Chile, que se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre, mantiene aún las escuelas y las fronteras cerradas, siendo uno de los pocos países de la región que aún no ha puesto fecha a la entrada de turistas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias