Habrá presencia de monitoreo centralizado y predictivo en todos los eventos de la ciudad
Medellín, Antioquia. 10 de Agosto de 2025. –La Feria de las Flores 2025 cuenta este año con un componente tecnológico sin precedentes para garantizar la seguridad de asistentes y residentes. La Policía Nacional diseñó e implementó un tablero de control integral que permite monitorear de forma centralizada, predictiva y en tiempo real todos los eventos masivos de la ciudad.
El sistema, desarrollado por la Oficina de Tecnología de la Información de la institución, se conecta directamente a los servicios del Nuevo Modelo del Servicio de Policía. Gracias a esta integración, el Puesto de Mando Unificado (PMU) y la Policía Metropolitana vigilan en simultáneo tablados, conciertos, desfiles y otras actividades oficiales, anticipando riesgos y optimizando recursos.
Esta herramienta innovadora transforma la gestión de la seguridad. Pasa de un enfoque reactivo a uno anticipativo y preventivo, fortaleciendo la cercanía con el ciudadano y garantizando intervenciones oportunas en cualquier punto del territorio.
La información recolectada se integra en la aplicación APPOL, que registra despliegue de personal, oferta institucional, ubicación de patrullas, equipamiento urbano, incidentes y estadísticas de criminalidad. El diseño intuitivo permite a comandantes y autoridades tomar decisiones rápidas y eficaces para prevenir incidentes antes de que ocurran.
Además, el sistema facilita la evaluación inmediata de las estrategias aplicadas, permitiendo ajustes en tiempo real para maximizar la efectividad operativa. Esta combinación de innovación tecnológica y trabajo coordinado refuerza el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad, la convivencia y el bienestar de todos los asistentes a la Feria de las Flores 2025.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.