Temor en cinco poblaciones del Bajo Cauca por represamiento del río en proyecto Hidroituango

1164

Un bloqueo parcial en el túnel de desviación del río Cauca, a la altura del proyecto Hidroituango, causó un represamiento del caudal que tiene en zozobra a cinco poblaciones del Bajo Cauca, quienes temen que las aguas represadas se desborden arrasando con lodo y piedras y provoquen una tragedia de grandes proporciones.

José Rodríguez, habitante de la zona en riesgo, señaló que la población está bastante asustada por lo sucedido. “Yo estaba pescando en la represa del río Ituango anoche a las 9:30 p.m., donde desemboca el túnel y de momento se secó, fue como cerrar una llave y se vació la represa. Tuvimos que evacuar porque nos gritaron del frente que nos saliéramos. Estamos preocupados porque esto nunca lo habíamos llegado a ver, porque arriba sabemos que lo que hay es una represa y que en cualquier momento se revienta y se lleva a toda la población civil que está a la orilla del río”.

¿Peor el remedio que…?

Asimismo, lugareños advierten que desde la gerencia de la obra se ordenó dinamitar el taponamiento del túnel de desviación del río Cauca, lo que causaría una tragedia de proporciones gigantes.

“Hidroituango evacuó a los obreros y todo el personal hacia el campamento Villa Luz. Las razones son la gran cantidad de árboles talados y arrojados al río por parte de EPM y sus empresas contratistas. La Cruz Roja Colombiana llamo a barequeros de Ituango dando la alarma, pero diciendo que era por causa de una creciente. En este momento el río ha crecido cerca de 30 metros del muro hacia arriba y no se ve correr. Del muro hacia abajo se reporta una grave disminución del caudal de hasta 10 metros de Valdivia hacia abajo, algo nunca antes visto en la zona. Los pobladores temen una avalancha cuando destaponen el túnel. Por el riego que esto significa las comunidades han empezado a evacuar aguas abajo y en la parte de arriba por lo menos 15 familias lo han perdido todo, sus viviendas, enseres, herramientas y espacios de trabajo. Hasta ahora ningún organismo de socorro llega hasta el lugar de la inundación aguas arriba. A las 11:30 a.m. (del domingo 29 de abril) se escuchó una fuerte explosión en la zona del muro. Se presume que EPM intenta destaponar el túnel con dinamita sin que hayan claridades sobre el riesgo que esto representa para las comunidades aguas abajo”, replicó Carolina Fernández en su cuenta de Facebook.

A esta hora, personal de la megaobra, analiza la situación para decidir los pasos a seguir y superar la situación. EPM, el segundo socio de la obra por participación accionaria, informó que empleados suyos y de las empresas contratistas estudian “las posibles causas de una obstrucción parcial que se presenta en el túnel de desviación del río Cauca en el proyecto hidroeléctrico Ituango”.