En video | Temor en comunas 5 y 6 de Medellín por salida de prisión de líderes Mondongueros y Machacos

FECHA:

Carlos Arcila, líder social de las comunas 5, Castilla, y 6, Doce de Octubre, advirtió sobre un muy probable recrudecimiento de la violencia en esas zonas de la ciudad de Medellín tras la salida de prisión de líderes de los combos Mondongueros (comuna 5) y Machacos (comuna 6).

“Sabemos que vienen direccionados desde la cárcel. Son alias Dólar, alias Morocho, alias Nacho, alias el Loco, que salieron de la cárcel El Pedregal”, señaló Arcila.

“Dólar es el que quiere coger el control de toda la zona noroccidental, especialmente la de Castilla. Quiere sacar a los Mondongueros. Se generaría una guerra, porque los Mondongueros llevan históricamente haciendo presencia en este territorio, son los que controlan el comercio. Los comerciantes nos han manifestado que necesitan protección porque no solamente los Mondongueros están pidiendo extorsión, sino que ahora también los Machacos”, alertó Arcila.

“Sabemos que también están Frank Salazar alias Chichón, su primo alias Mortadelo, alias el Tío, alias Seferino, alias el Neco, alias Loco Yeyo, el Toco, el Mudo y alias el Gato, que son los que están con estas estructuras, chocando. Hacemos el llamado al comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, porque hoy debido a que ya está empezando a salir la población hay mayor riesgo en el tema de violencia, porque van a seguir los enfrentamientos armados entre estas dos estructuras”, aseveró el líder social.

En este escenario también hace presencia la banda La 40, aliada de los Pesebreros. Su líder sería alias Colorado, quien ahora se enfrenta a la banda los Mondongueros de alias Chichón y de alias Mojarra, recién salido de prisión.

“Salen líderes, unos Mondongueros, otros Machacos y otros de la banda la 40. Y hay influencia externa de grupos de otras comunas. Todas estas bandas hacen parte de la Oficina”, añadió Arcila.

Paro de buses
Se presentó un paro de buses los días miércoles 27 y jueves 28 de mayo en la ruta 265 de Castilla, debido a los cobros extorsivos por parte de estas dos estructuras. “Los transportadores apenas están empezando a salir, tienen una población mínima que está utilizando el transporte y ellos no tienen cómo pagar. Pero así estuviera al ciento por ciento prestando el servicio se necesita la intervención de las autoridades, que no sigan pagando ni los comerciantes ni los transportadores, ni los micro empresarios de esa zona y es necesario que esas extorsiones que son históricas no se sigan dando”, expresó Arcila.

El líder social explicó que estas estructuras están en una situación económica difícil, porque la distribución y venta de drogas ha mermado debido a la pandemia. También, porque por el confinamiento, la población no tiene cómo pagar extorsiones y eso los está asfixiando económicamente.

Recordó Carlos Alberto Arcila Valencia que van más de 17 homicidios en Castilla, comuna 5. “Es insólito que se presenten tantos homicidios en este territorio si se tiene en cuenta que estamos en pandemia, en cuarentena”, dijo. Y añadió que todo Castilla está “vacunado”, extorsionado.

A propósito de la cuarentena, explicó que es difícil respetar el confinamiento, puesto que la situación económica de la comunidad es complicada y las ayudas del Gobierno y de la Alcaldía o no llegan y si llegan son pocas y no alcanzan para todos. “La comunidad ha salido a pedir apoyo, solidaridad, ha sacado el trapo rojo para pedir ayuda en la zona”, recordó.

¿Qué ha dicho la Alcaldía de Medellín?
“No han dicho nada. Esto lo hemos venido alertando desde el principio de año y no se puede descuidar el control y la presencia de la Policía. Pero no solo Policía, sino entrar con toda la oferta institucional, de manera integral, para brindarles oportunidades a todos los comerciantes y a todos los ciudadanos que hoy se encuentran en una situación económica muy complicada”, resaltó el líder social.

Sobre el trabajo de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, cree que todos los líderes de la ciudad están en una especie de “lista negra”. “Nos tienen estigmatizados, como si tuviéramos coronavirus, lo que digamos no nos escuchan y somos perseguidos, señalados. Yo creo que está retrocediendo la Administración Municipal, porque ignorar y perseguir la voz de los líderes y defensores de DD. HH. que son los que garantizan y muestran lo que pasa en los barrios, eso es retrógrado, y estamos retrocediendo en todos los espacios que se han ganado, los líderes desde el contexto real se enteran de todo lo que pasa en los barrios”, expresó.

Policía y Secretaría de Seguridad
Carlos Arcila indicó que hay una buena aptitud y respeto por parte del comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Eliécer Camacho, hacia el trabajo de los líderes sociales.

Sin embargo, del secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo Ossa, dijo que es un buen elemento, pero que no lo han dejado trabajar. “Él sigue las directrices del alcalde. Le pedimos que se reúna con los líderes y conozca lo que sucede en los barrios y comunas de Medellín. Hubo mucha expectativa con su llegada, pero lo siento tímido, opacado, algo no lo deja surgir. No ha hecho nada hasta el momento, pero porque otros están haciendo lo que le corresponde a él, por ejemplo el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, que quiere hacer las funciones del secretario de Seguridad. Entonces uno ve que otros secretarios asumen posiciones en temas de seguridad, pero no él, no sale al ruedo”, puntualizó Carlos Arcila, exsubsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...