Temporada invernal en Antioquia deja 30 viviendas afectadas y daños en seis subregiones

Foto Dapard
Compartir:

Con la segunda temporada de lluvias que continúan presentándose en Antioquia, varios Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, de municipios de subregiones como Oriente, Suroeste, Norte, Nordeste, Bajo Cauca, y Occidente reportaron al Dapard afectaciones principalmente por inundaciones y movimientos en masa que han afectado algunas vías y viviendas. Desde la Gobernación de Antioquia se ha brindado el apoyo técnico y físico requerido.

Oriente
En La Ceja se presentó inundación en las vías del hipódromo, ciudadela de las Flores, Villa Amapola, Las Acacias y sector La Guajira tras creciente de la quebrada La Pereira. El evento fue superado rápidamente y se retornó a la normalidad. No se requirió apoyo de ninguna entidad operativa.

Suroeste
Fuertes lluvias en Urrao ocasionaron el desbordamiento del río Pavón y creciente súbita del río Urrao sin generar afectaciones en la comunidad. Por otra parte, en Montebello se reportó deslizamiento en el sector La Arenera interrumpiendo la movilidad entre Montebello y Versalles, la vía ya fue habilitada. En el sector Remolinos, en Fredonia, se presentó cierre parcial de la vía que conduce hacia Venecia por caída de rocas.

En Santa Bárbara por las altas precipitaciones se presentaron inundaciones en dos viviendas de los barrios Simón Bolívar y Calle Nueva sin pérdidas de enseres; también un deslizamiento sobre la vía de la vereda Los Naranjos-Versalles provocó el colapso de una vivienda, la persona residente no presenta lesiones. Finalmente, en mismo municipio una avenida torrencial en la quebrada Pitallo ocasionó pérdida de algunos cultivos. El Cmgrd atiende el evento.

Bajo Cauca
En El Bagre el incremento de los ríos Nechí y Tigui generaron inundaciones en 23 viviendas del barrio La Victoria sector La Playita. De inmediato se activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para la atención del evento que fue superado horas más tarde al bajar los niveles de ambos afluentes. Lo mismo ocurrió en Caucasia, en donde las altas precipitaciones ocasionaron la creciente del río Cauca sin causar hasta el momento ningún tipo de afectación en la población.

En Nechí, al parecer el colapso del sistema de alcantarillado generaron inundaciones en los barrios Nuevo Centro, Las Palmas, Redentor y Caracolí. No se reportan afectaciones ni pérdidas de enseres.

Foto Dapard

Occidente
En Dabeiba las fuertes lluvias causaron movimiento en masa con pérdida de banca en el sector Llano Gordo en la vereda El Toro quedando en riesgo puente vehicular. Este evento está en evaluación.

En Ebéjico un movimiento en masa generó cierre en la vía que conduce al corregimiento de Sevilla, este material se desprendió sobre la cuenca de la quebrada la Malpaso, lo que ocasionó riesgo por represamiento, sin embargo, tras la visita del equipo de geólogos del Dapard a la zona para realizar asistencia técnica, se determinó que no hay obstrucción del cauce ya que el material ha sido arrastrado progresivamente por el afluente. Desde la Secretaría de Infraestructura del departamento se brinda apoyo.

Nordeste
En Anorí cinco personas fueron evacuadas de manera temporal de dos viviendas que resultaron afectadas por movimiento en masa. Estas viviendas al parecer fueron construidas sin los permisos necesarios. En Amalfi se presentaron deslizamientos sobre la vía que conduce a Medellín y en los sectores El Encanto, El Tapón, Encanto, La Guinea y El Pichón. Secretaría de Infraestructura de Antioquia atendió el evento y dio reapertura a la vía departamental.

En Segovia un movimiento en masa en el barrio 7 de agosto afectó muro de contención. No se reportan lesionados. En Vegachí reportan deslizamientos de tierra que afectan vías terciarias de diez veredas, y una creciente que desprende una aleta de un puente. El evento es atendido por el Cmgrd.

Norte
Movimiento en masa generó afectaciones en dos viviendas en el municipio de Toledo. Siete personas tuvieron que ser evacuadas por alto riesgo en las estructuras de estas casas. La situación está en evaluación por parte del Cmgrd.

Compartir:
Total
0
Shares
Previous Post

Condenado integrante de las AGC o Clan del Golfo que delinquía en Chocó

Next Post

Operario de máquinas fue condenado a 13 años por abuso de su hija y de su sobrina

Related Posts

Fundación Cordoberxia denuncia plan de exterminio de líderes sociales en el sur de Córdoba

Denuncia Cordoberxia una serie de asesinatos sistemáticos con patrones de criminalización similares y lo que podría denominarse como un “plan de exterminio” contra líderes, lideresas sociales y comunales, activistas, periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos se ha visto evocado en el departamento de Córdoba con mayor fijación sobre el “sur del departamento”.
Leer Más
A %d blogueros les gusta esto: