- La Alcaldía de Medellín, a través del Banco Distrital y con formación empresarial, ha acompañado y fortalecido a más 900 tenderos con recursos económicos.
- En Antioquia son más de 30.000 tenderos y en Colombia se estima que son 500.000.
- Con artistas y oferta institucional, Fenalco celebrará este domingo el “Día del Tendero”, de 10:30 a. m. a 5:00 p. m., en el Parque Norte.
Medellín, agosto 27 de 2023- Como reconocimiento a las tiendas de barrio, la Administración Distrital se une este domingo a la conmemoración del “Día del Tendero”. Según datos de Fenalco, se estima que en la ciudad y sus alrededores hay más de 16.000 establecimientos de este tipo.
“Queremos reconocer la labor de los tenderos que trabajan día a día y que son muy importantes en nuestra economía. Son más de 30.000 en Antioquia y en Medellín y el área metropolitana tenemos más de la mitad. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico hemos acompañado a más de 900 de ellos con capacidades empresariales, con tecnología, con recursos a través del Banco Distrital de Medellín”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.
Por esta razón, Fenalco tendrá una programación este domingo, desde las 10:30 a. m. hasta las 5:00 p. m., en el Parque Norte. Los asistentes disfrutarán de rifas, artistas en vivo, premios y mucho más. También encontrarán una oferta del Banco Distrital para acceder a créditos y servicios para fortalecer sus negocios a través de formación empresarial.
Según una encuesta del área de Investigaciones Económicas y de Mercado de Fenalco Antioquia, Investiga, las mujeres son las que más utilizan el servicio de las tiendas de barrio con un 59,1 %. Los mayores de 41 años son los que más recurren a estos servicios, mientras los jóvenes son quienes menos las visitan. Los estratos 1, 2 y 3 son los que prefieren comprar en tiendas de barrio y no tanto en supermercados de grandes cadenas.
“Llevo 8 años y medio trabajando como tendero. Mi experiencia ha sido muy buena, me la llevo bien con los clientes. Esto me ha servido para salir adelante, para ayudar a mi familia y conseguir lo necesario para vivir. Ha sido una experiencia muy buena”, dijo Heriberto Puerta, comerciante.
Los más de 900 tenderos, acompañados por la Alcaldía de Medellín, han recibido capacitaciones en marketing, finanzas, y aspectos legales para estructurar y definir sus modelos de negocio.