¿Tengo que usar un tapabocas durante el ejercicio al aire libre?

FECHA:

Muchos de ustedes tenían preguntas sobre correr o andar en bicicleta mientras usaban una máscara facial. Esto es lo que los expertos tienen que decir.

Cuando les preguntamos a los lectores qué querían saber sobre el ejercicio durante la crisis del coronavirus, un problema superó a todos los demás. La gente se preguntaba sobre correr o andar en bicicleta con una máscara facial y cómo afectaría su respiración, rendimiento, posibilidades de propagar el virus e incluso la visión.

Para averiguarlo, hablé con varios fisiólogos y otros científicos sobre lo que se sabe o al menos se sospecha sobre el uso de una cubierta facial durante el ejercicio y qué tipos de máscaras y telas podrían funcionar mejor durante los entrenamientos.

Los investigadores advirtieron que se sabe poco sobre la respiración pesada durante el ejercicio aeróbico y cómo afecta la propagación viral. Pero tenían mucho que decir sobre el ajuste, la saliva, el esfuerzo percibido, la termorregulación y las saunas faciales. Lo que sigue son sus sugerencias y precauciones sobre las máscaras y el ejercicio.

¿Tengo que usar una máscara durante el ejercicio al aire libre?

Esta respuesta tiene más que ver con la política y la cortesía que con la propagación viral. En general, el ejercicio al aire libre, con o sin máscara, parece ser seguro, según la mayoría de los expertos.

«Creo que relativamente poca transmisión de Covid-19 ocurriría al aire libre, excepto tal vez en grandes multitudes», dice Benjamin Cowling, profesor de epidemiología y bioestadística en la Universidad de Hong Kong y autor principal de un estudio publicado en Nature este mes que analizó a la respiración, la eliminación viral y las máscaras. «Correr es bueno para la salud», dice, «y el riesgo de transmisión debería ser mínimo, tanto para los demás, si un corredor estaba infectado, como para el corredor, si pasaban por personas infectadas».

Aun así, la mayoría de nosotros probablemente deberíamos cubrirnos la cara mientras hacemos ejercicio al aire libre. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todos usen una máscara de algún tipo cuando salgan de casa, y algunos municipios requieren una cobertura facial si está afuera. Las máscaras también podrían tranquilizar a las personas con quienes compartes caminos o aceras mientras corres y que, en mi experiencia, han comenzado a rehuir cuando los corredores jadean.

¿Usar una máscara hace que sea más difícil correr o andar en bicicleta?

Podría, dice Bryanne Bellovary, una estudiante de doctorado que investiga el ejercicio en entornos extremos en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. Ella ha estudiado los efectos en atletas de usar máscaras especializadas que restringen el flujo de aire y simulan el entrenamiento de altitud.

«Las personas que hacen ejercicio con una máscara facial pueden sentir cierta resistencia a la respiración, dependiendo del grosor del material de la máscara», dice ella.

Thijs Eijsvogels, profesor asistente en la Universidad Radboud en los Países Bajos que estudia la regulación del calor y la respiración en los atletas, está de acuerdo. «Si la boca y la nariz están completamente cubiertas», dice, «puede haber alguna limitación en la ingesta de aire, lo que puede aumentar la incomodidad y atenuar el rendimiento en la carrera».

Las máscaras también se «humedecen rápidamente» y se revuelcan mientras las inhalamos fuertemente mientras hacemos ejercicio y la humedad en nuestro aliento se acumula allí, dice el Dr. Louis-Philippe Boulet, profesor de cardiología y neumología en la Universidad de Laval en la ciudad de Quebec, quien estudió asma en deportistas. Respirar a través de un paño húmedo tiende a sentirse más extenuante que cuando está seco. Peor aún, dice, las máscaras húmedas «pierden la eficacia antimicrobiana».

Y luego está el exudado. «Hacer ejercicio con una máscara facial creará un microclima cálido y húmedo alrededor de su cara» mientras la máscara atrapa sus respiraciones exhaladas, dice el Dr. Grant Lipman, profesor clínico de medicina de emergencia en la Universidad de Stanford, que estudia atletas extremos y medicina natural. En efecto, la máscara convierte la mitad inferior de la cara en una «mini sauna», dice, lo que provoca una acumulación de sudor debajo de la máscara y un aumento relacionado de las secreciones nasales.

El resultado puede ser «desagradable», dice, si, como muchos de nosotros, «encuentra que la sensación de mucosidad que le cae por la cara es desagradable». Cuando él y sus colegas estudiaron los efectos de usar una cubierta facial por la noche para dificultar la respiración y fingir estar en altitud, casi la mitad de los participantes informaron que apenas podían dormir debido a las «secreciones nasales copiosas» producidas debajo de sus máscaras, él dice.

En conjunto, la investigación y la experiencia muestran que «correr con una máscara es claramente diferente en comparación con correr sin una máscara», dice el Dr. Eijsvogels.

¿Se empañarán mis lentes?

Probablemente, dice Morten Hostrup, profesor asociado de fisiología en la Universidad de Copenhague. «Depende del tamaño de la máscara, la intensidad de la respiración y el tamaño de las gafas», dice.

Las coberturas faciales sueltas alrededor de la nariz, que permiten que el aire caliente y húmedo fluya hacia arriba, probablemente causarán la mayor nebulización, especialmente si sus anteojos tienen lentes grandes y marcos que se ajustan cómodamente contra sus mejillas. Es posible que pueda reducir la nebulización lavando las lentes con agua jabonosa antes de ponerse la máscara, de acuerdo con un aviso para cirujanos con gafas que se publicó en 2011 en Annals of the Royal College of Surgeons .

Entonces, ¿qué tipo de cobertura facial es mejor para hacer ejercicio al aire libre?

Según los expertos, esa elección requiere un equilibrio difícil de preocupaciones sobre el control de infecciones y la incomodidad.

Para obtener la mayor comodidad durante el ejercicio extenuante, dice el Dr. Lipman, podría considerar un pulido, un tipo de cobertura facial tubular que se dobla como una diadema o un cuello y se puede estirar sobre la nariz y la boca. Los abrillantadores a menudo están hechos de telas finas y sintéticas diseñadas para reducir la acumulación de calor y, como están abiertas en la parte inferior, promueven más flujo de aire que las máscaras quirúrgicas estándar.

Pero, debido a ese diseño abierto y de dejar entrar el aire, también presentan menos barrera para la salida o la entrada de gérmenes que las máscaras quirúrgicas o su equivalente casero.

Mientras tanto, las máscaras quirúrgicas pueden bloquear los microbios de manera más efectiva. Pero están calientes y se «mojan rápidamente» durante los entrenamientos. El Dr. Boulet dice, lo que podría tentar a las personas a derribarlos, socavando los beneficios antivirales.

Entonces, al final, es posible que deba consultar su juicio y conciencia y tal vez probar algunos tipos diferentes de máscaras y telas . Sin embargo, sea cual sea su elección, mantenga su distancia. «La precaución más importante es el distanciamiento social», dice el Dr. Boulet. Manténgase al menos a seis pies de distancia de cualquiera que pase. Y desinfecta tus manos y tu máscara cuando llegues a casa.

Tomado de The New York Times

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...