Tercera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura con 27 proyectos

Imagen de Alcaldía de Medellín
Compartir:
  •  La Alcaldía de Medellín invertirá $270 millones en distintos procesos comunitarios de cultura como laboratorios de formación, economía creativa, creación-investigación, diálogos territoriales, economía colaborativa, entre otros. 
  • Los lineamientos de participación y la inscripción de las propuestas se pueden consultar en www.medellin.gov.co/estimulos
  • Ya se conocen los nombres de los proyectos ganadores de la primera y segunda convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, proceso que se encuentra en fase de otorgamiento.

Medellín, mayo 13 de 2021- Con el propósito de seguir aportando a la reactivación económica, la Alcaldía de Medellín abre la tercera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura. Serán $270 millones para la ejecución de proyectos sobre Cultura Viva Comunitaria, en las siguientes líneas: 

  • Economía creativa para el desarrollo social en cultura y comunidad. 
  • Procesos colaborativos y comunitarios a actividades artísticas específicas. 
  • Procesos de edición y publicación de varios autores en proyectos colaborativos y comunitarios. 
  • Laboratorios de formación artística y cultural.
  • Investigación – Creación. 
  • Diálogos Cu4tro.Creo. El arte y la cultura vive mi comunidad.
  • Gestión de contenidos artísticos y culturales en comunidad.

“Queremos invitarlos a que se vinculen con esta nueva convocatoria que tenemos abierta y que todos esos procesos, que en las diferentes comunidades de Medellín se están dando, sigan moviendo la cultura y recibiendo recursos que permitan dinamizar la ciudad”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez. 

En esta edición podrán participar artistas de áreas como: artes plásticas, artes visuales, audiovisuales, arte urbano gráfico, literatura, artesanías, acción-instalación, exceptuando los campos de las artes escénicas (música, danza y teatro). 

En la línea de Investigación-Creación se podrán hacer caracterizaciones, diagnósticos, estados del arte, observatorios locales, procesos de memoria y patrimonio, identidades culturales, etnia, diversidad y género, comunicación y medios ciudadanos.

En Diálogos Cu4tro.Creo se podrán presentar propuestas como parlódromos, convites, peñas, ágapes, parches, punto-cadeneta-chisme y tertulias. 

La convocatoria estará abierta hasta el 25 de mayo a las 5:00 p. m. Para consultar las condiciones de participación y presentar las propuestas, se debe ingresar a www.medellin.gov.co/estimulos. Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co. y convocatorias.cultura@gmail.com.

“Nosotros creemos que una convocatoria como esta tiene la capacidad de generar un alcance mayor para la ciudad, lo cual es necesario y es beneficioso. La posibilidad de distribuir películas hechas en Medellín, dentro de Medellín, permite que el área metropolitana empiece a tener también una cohesión de memoria de ciudad”, manifestó Sandra Tabares, productora audiovisual y ganadora de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2020.

La primera y segunda convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura de 2021 se encuentran en fase de otorgamiento y los nombres de los proyectos ganadores pueden ser consultados en la página en www.medellin.gov.co/estimulos. 

A la fecha se han presentado 1.466 propuestas entre la Primera y Segunda Convocatoria de Estímulos que otorgan $5.335 millones en estímulos beneficiarán al sector cultural en su proceso de reactivación en distintas áreas artísticas como la danza, el teatro, la música y el arte gráfico urbano.

Tomas Campusano, del proyecto cinematográfico Mamut y ganador en la línea de Apoyos Concertados dijo:  “Para nosotros y para la corporación es muy importante este tipo de convocatorias en la ciudad. Ser beneficiarios este año no nos permite continuar con el festival. Nos hemos adecuado a las nuevas estrategias de exhibición que hemos tenido que aplicar virtualmente y físicamente conservando todos los protocolos de seguridad. Que exista esta categoría y que se siga apoyando la exhibición cinematográfica en Medellín es muy importante, no sólo para nosotros, sino para el público en general”.

Actualmente, la Secretaría de Cultura Ciudadana adelanta los procesos para abrir, en lo que resta de este primer semestre del año, la Cuarta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, enfocada en la implementación de la política pública de cultura ciudadana; la Quinta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura – Museo Casa de la Memoria, enfocada en procesos de construcción participativa de la memoria, desde las artes y la cultura; y una Convocatoria Especial LEP de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, enfocada en los procesos de formación, creación, circulación y proyección de las artes escénicas. 

Así, la Alcaldía de Medellín aporta, de manera democrática y participativa, a la reactivación económica y revitalización del tejido cultural de la ciudad. 

En 2020, la Alcaldía de Medellín destinó más de $200 millones de pesos en estímulos para hacer realidad 12 proyectos de creación, formación, producción y circulación en artes escénicas de Cultura Viva Comunitaria. De esta manera, entre el año pasado y lo corrido de 2021 se estarían invirtiendo más de $472 millones para la reactivación económica y la materialización de proyectos relacionados con procesos sociales y comunitarios, respondiendo además al Acuerdo Municipal #50 de 2011, que establece las líneas de acción de Cultura Viva Comunitaria. 

Compartir:
Total
2
Shares
Previous Post

Se abre nueva convocatoria de los Fondos Sapiencia, para acceder a la educación superior en Medellín

Next Post

Sector empresarial se fortalece con el foro Emprendedores Medellín Valle del Software

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: