- El XIX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín tuvo una asistencia récord de más de 30.000 personas.
- Este año hubo reconocimiento especial a las mujeres que más lejos llegaron en todas las categorías.
- La final del festival juvenil contó con la participación de ocho concursantes, quienes se disputaron la corona.
Medellín, agosto 14 de 2023- El XIX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín finalizó este domingo, 13 de agosto, en el centro comercial Premium Plaza, con James Salazar “Trululú” y Silvana Patricia Zuluaga “Alondra” como rey y virreina juveniles, respectivamente. Este año, la asistencia al festival fue de más de 30.000 personas, en jornadas de audiciones, clasificatorias y finales.
“Esta edición nos ha permitido tener ocho trovadores y trovadoras en la final, lo que nos permite seguir ahondando en ese relevo generacional y mantener vivo un patrimonio del repentismo en Antioquia. Gracias al centro comercial Premium Plaza por haber acogido a estos jóvenes quienes le han entregado el alma y que se van preparando para, en un futuro, participar en ese Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, en el marco de la feria”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.
Por su parte, el Rey Juvenil de la Trova, James Salazar “Trululú”, expresó: “Me siento muy feliz esta noche porque soy el nuevo Rey Nacional Juvenil de la Trova Ciudad de Medellín. Agradecerle primero a Dios, a la logística del festival, a la gente que me apoyó el día de hoy, y para todos, de verdad, muchas gracias porque Medellín florece cada día”.
En 2023, las mujeres fueron el eje fundamental del desarrollo de este evento que mantiene viva la tradición antioqueña de la trova. Por esto, fueron reconocidas Sandra Muñoz “La ardilla”, en la categoría Mayores; Emily Restrepo “Gaviota”, en Infantil; y Silvana Patricia Zuluaga “Alondra”, en Juvenil. También, se destaca la participación de Jasbleidy Mejía Henao, quien ganó el puesto de princesa en la categoría Juvenil.
Cabe recordar que los ganadores en la categoría Infantil fueron Kevin Andrés Duque, «El paisita de Oriente”, quien repite corona de rey, y Juan Manuel Quijano, conocido como «Berraco», quien quedó como virrey nacional. En la categoría Mayores, los ganadores fueron Juan Carlos Vargas “Alacrán”, en el primer puesto, y Fabio Franco «Cacao», en el segundo.
Para hacer más transparente la elección de cada trovador clasificado, las escuelas de trova del país fueron veedoras de las mesas de jurados; también, por primera vez, se entregó una escultura con los padres de la trova “Ñito” Restrepo y Salvo Ruiz a los ganadores de los primeros puestos en semifinales y finales en todas las categorías.