Testigos oyeron gritos homófobos contra el joven brasileño muerto en España de una paliza

239
Continúa en la Audiencia Provincial de A Coruña el juicio por el asesinato de Samuel Luiz con cinco acusados para los que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión al ver agravante de discriminación por orientación sexual. En la imagen, el acusado Alejandro Míguez entrando a la vista de este lunes seguido por su abogado, Manuel Ferreiro. EFE/Cabalar

La Coruña (España), 21 de octubre de 2024.– Amigos de los acusados de la muerte en España de un joven brasileño por una paliza en 2021, en la ciudad de La Coruña (noroeste), testificaron este lunes que escucharon a uno de los procesados llamar «maricón» a la víctima, y que otro había consumido cocaína, ademas de alcohol.

Uno de los testigos, quien se identificó como conocido de los cinco implicados en el crimen, con los que había quedado aquel día, relató hoy en el juicio que el acusado Diego Montaña inició la agresión contra Samuel Luiz, que llegó a España junto a su familia en 1997, cuando apenas tenía un año.

Montaña «estaba alterado» y gritó «te voy a matar, maricón de mierda», según este testigo, quien, de pronto, vio a «mucha gente empujándose (…) muchas personas soltaban muchos golpes».

«Sí que se escuchó ‘maricón de mierda’ y creo que eso lo escuchó todo el mundo», afirmó el testigo. En su opinión, Catherine Silva – pareja entonces de Diego Montaña y también procesada – se metió para «separar» en la pelea.

Otro testigo, amigo de Alejandro Freire, otro de los acusados, aseguró que vio a Diego Montaña «enfadado» y cuando recriminó a Samuel que lo estuviera filmando le dijo: «¿Qué grabas, maricón?».

Explicó que siguió la agresión desde lejos, vio a Samuel inconsciente y abandonó el lugar. «Es algo que también me va a acompañar para siempre, esa decisión», lamentó.

En su declaración, apuntó a un alto consumo de alcohol por parte de Freire aquella noche junto con cocaína.

Un tercer testigo, conocido de todos los procesados, no recordaba casi ningún detalle de lo ocurrido, salvo que Freire había consumido cocaína.

La Audiencia Provincial de La Coruña juzga desde la semana pasada con jurado popular a cinco personas por este caso, en el que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión.

En la primera jornada del juicio, el Ministerio Público definió el crimen de Samuel como una «cacería brutal e inhumana», con el agravante de homofobia en dos de los acusados.

Sus defensas, por el contrario, reclaman la libre absolución.

Los hechos ocurrieron el 3 de julio de 2021, cuando los sospechosos y la víctima iniciaron una discusión a la salida de un pub porque los primeros pensaban que el joven brasileño los grababa (cuando en realidad realizaba una videollamada).

Dos menores de edad que participaron en la agresión fueron condenados en marzo de 2022 a tres años y medio de internamiento tras confesar el asesinato.

El caso conmocionó a España y despertó una oleada de indignación y solidaridad mundiales, con el apoyo de artistas como el puertorriqueño Ricky Martin, especialmente por el componente homófobo.

EFE