El testimonio del sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, ante las autoridades colombianas, sirvió a la Fiscalía para pedir ante un juez la captura del exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

Según fuentes del proceso judicial después de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, renuncia en la entidad las autoridades estadounidenses se contactan con el ente acusador y ofrecen una serie de pruebas que están en su poder. Con estas pruebas la Fiscalía solicita una orden de captura ante un juez, el cual acepta la solicitud y ordena la detención del ex miembro de las Farc.

La detención se hizo efectiva el viernes pasado, cuando Santrich salía de la cárcel La Picota tras haber sido dejado en libertad por la JEP.

Entre las pruebas entregadas por las autoridades americanas a los fiscales está el testimonio de Marín en el que asegura que sirvió de contacto entre Santrich y los carteles mexicanos.

Los agentes de la DEA pusieron en contacto a Marín con la Fiscalía colombiana quién durante 3 horas entregó su testimonio y les dijo que Santrich fue el que dirigió el envío de droga hacia Estados Unidos.

Dijo que Santrich fue quien consiguió la cocaína con disidencias de las Farc.

También les dijo a los fiscales que Santrich fue la persona que dio la orden de hablar en clave, referirse por teléfono a proyectos productivos y negocios con televisores.

Testimonio de Marín:

MARLON MARÍN: Directamente yo hable con Santrich y Santrich consiguió el material

FISCALES COLOMBIANOS: ¿Cuál material?

MM: Los 5 kilos de coca.

FC: ¿Qué hace con la propuesta de los mexicanos de adquirir la coca?

MM: Yo les dije, déjenme hablar con una persona que conozco y es cuando voy directamente donde Santrich e informó que esas dos personas están interesadas en estos temas.

FC: ¿Qué cantidad le piden o le insinúan o le dicen?

MM: Inicialmente hablan de mil kilos, luego de 2 mil, luego de 3 mil y en total querían 10 mil kilos, 10 toneladas. La operación de compra de las 10 toneladas inició con una entrega de 5 kilos que exigieron los mexicanos para acreditar la calidad de la droga.

FC: Ustedes recibieron en alguna oportunidad o entregaron sustancia estupefaciente?

MM: Los mexicanos antes de comenzar la negociación pidieron una prueba de la droga para mirar el tipo de calidad, recibieron los 5 kilos, eso sí se hizo.

Más reuniones
Estados Unidos tiene documentadas más reuniones e interceptaciones telefónicas en el que se probaría que Santrich si estaba incurriendo en delitos.

Los agentes de la DEA le entregaron a Colombia sus testimonios y documentos de la operación controlada que se hizo en Colombia.

Ahora lo que sigue es el procedimiento ordinario en Colombia qué es llevar Santrich ante un juez y pedir medida aseguramiento en centro carcelario.

En Colombia no existía investigación en contra de Santrich pero el proceso de paz estableció que la comisión de un delito posterior a la firma, si es internacional, se va a la JEP.

Como la JEP niega el recurso de extradición el proceso pasa a la justicia ordinaria en Colombia situación registrada en el acto legislativo de 2017.

¿Qué va pasar con el trámite de extradición?
El trámite de extradición aún está vigente por la apelación de la Procuraduría. Si la JEP niega este recurso Santrich no será extraditado.

La juez 16 de control de garantías legalizó la captura del dirigente del partido Farc y la audiencia de imputación de cargos será este lunes 20 de mayo en horas de la tarde en los juzgados de Paloquemao.

Durante la audiencia de legalización de captura, realizada en el hospital de Méderi, la Procuraduría dijo que la captura fue ilegal porque nunca se materializó efectivamente la libertad de Santrich. La juez desestimó esto y la Ministerio Público apeló la decisión.

Santrich fue trasladado a la sede central de la Fiscalía en Bogotá donde permanece recluido hasta que se cumplan las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Tomado de la WRadio