Titi, dueño de las 2.5 toneladas de marihuana incautadas en Bello

2830
Compartir Noticia

Por Análisis Urbano

El puente festivo del 13 de noviembre de 2017 no fue una fecha muy grata para la criminalidad del municipio de Bello, al norte del área metropolitana. La incautación de 2,5 toneladas de marihuana, por parte de hombres del Batallón de Policía Militar N° 4 y del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI-, adscrito a la Dirección de Fiscalías de Medellín, indicaría que dicho cargamento fue incautado a la banda Pachelly, una de las 4 bandas que opera en Bello, siendo las restantes Los Chatas, El Mesa, Los Triana y Niquía Camacol. [Leer también: Bandas de Medellín y Bello controlan el narcotráfico en Yarumal]

Información conocida por la Agencia de Prensa Análisis Urbano revela que las toneladas de marihuana serían parte del negocio de Alejandro Mazo Pulgarín, alias Titi, principal cabecilla de la banda Pachelly, capturado en agosto de 2013 y condenado a siete años de cárcel, de los cuales pagó tres tras las rejas y le fue dado el beneficio de casa por cárcel, reincidiendo en el crimen y destronando en el mando de los Pachelly a Albert, quien también tendría acciones en el cargamento. [Leer también: El Titi del grupo de los Pachelly regresó a atemorizar a Bello]

La encargada de distribuir esta marihuana en Bello, procedente de Corinto, departamento del Cauca, y de controlar las plazas de vicio en las zonas de control de los Pachelly sería alias Dorian P., una allegada de alias Titi. Del total incautado, 2.5 toneladas, habrían alcanzado a distribuir unos 500 kilos aproximadamente.

La marihuana sería distribuida por personas allegadas a alias Titi en las plazas de Bello, en las cuales –según fuentes-, se comercializarían a través del microtráfico aproximadamente 5 toneladas bimestrales. Otra actividad ilícita que le representa cuantiosas ganancias a los Pachelly, pero principalmente a Titi conocido también como Pelusa, sería el perico (cocaína) que se estaría procesando en el corregimiento de San Félix en la zona rural de Bello, en la vía que conduce hacia San Pedro de los Milagros, en donde alcanzarían a procesar entre 30 y 50 kilos mensuales, parte de esto se despachan a Holanda Panamá a través de una ruta marítima que inicia en uno de los puertos del Atlántico.

El mercado de la marihuana de Corinto, en Medellín, sería disputado por los Pachelly con la banda de Los Chata, quienes tenían como encargado de su comercio a alias Ramón, conocido como el zar de la marihuana, capturado en septiembre, reconocido por sus excentricidades en las rumbas, en las cuales gastaría hasta $100 millones de pesos en un fin de semana, producto del comercio de cerca de 8 toneladas mensuales de marihuana al Valle de Aburrá.

Recientemente, el periódico El Colombiano, presentó un informe especial: Los contenedores envenenados de la cocaína colombiana, daba cuenta del entramado para camuflar cargamentos de droga, de varias estructuras criminales, en contenedores que tienen como destino Europa y Estados Unidos: “La ruta más cómoda para este eslabón de la cadena del narcotráfico es Cartagena- Puerto Limón, Costa Rica, porque según Jairo –informante-, la Policía y otros mandos civiles de allá trabajan más fácil con cargamentos de cocaína que las mismas autoridades colombianas”.

Holanda, conexión internacional de los Pachelly

El perico, procesado en los laboratorios clandestinos de la banda que comanda alias Titi o Pelusa, tiene como destino Panamá y Holanda, en los países bajos, en donde el mercado está abierto por una conexión europea de los Pachelly, allí recibe una mujer cercana al jefe de la banda Pachelly.

Alias Pocho, es quien realiza los  despachos que desde un puerto hacen sus socios, en donde tienen como contacto a un capitán de un barco carguero, quien les aconseja que “mandar de a poquito es mejor”. Cada tres meses, durante más de ocho años, esta banda de Bello ha sacado del país cerca de 50 kilos trimestrales, lo cual les representa ganancias importantes, por lo bien paga que es esta droga en los bares y discotecas holandesas y obviamente en Panamá.

Alias Titi, que luego de salir de la cárcel reorganizó el negocio del narcotráfico y microtráfico en Bello, rentabilizando las ganancias para los Pachelly, tendría a su cargo la producción del perico y las extorsiones en los barrios Playa Rica, Ducado, Alpes, San Martín, Vergel, Bellavista, San Gabriel, Pachelly, Villa Linda, Mano Amiga, Trapiche y el sector de La García, entre otros. Las demás zona en donde tiene presencia Pachelly serían los ingresos ilícitos de alias Albert, el otro jefe de la banda alias Solido estaría más metido en el negocio del tráfico de drogas y minería en el municipio de Buriticá Antioquia.

La marihuana, uno de sus principales negocios de Pachelly, tendrían un mercado asegurado en sus barrios y otros municipios a donde han expandido sus tentáculos, entre ellos Ituango, en donde han hecho alianza con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –AGC-. Cuando en Bello hay escasez de marihuana, en las plazas de las otras bandas, ellos los surten. Incluso tienen negocios con La Oficina del Doce de Octubre (comuna 6), al mando de alias Cataño, quien también tiene una zona en el sector de Zenú y el barrio Córdoba, limitando frontera con Los Mondongueros, en Castilla (comuna 5). [Leer también: La nueva cúpula criminal de la banda Pachelly]

En Ituango, hasta donde Pachelly ha extendido en crimen urbano-rural, tendrían como aliados a alias de Carnitas y Jeringa, quienes serían quienes les sirven de enlace para la compra de la base de coca. En Briceño la criminalidad se apoderó de lo que antes controlaban las FARC. Los Gaitanistas y la banda Pachelly —respaldada por la Alianza Criminal del Norte, al mando de alias Tom Chata, de la banda Los Chatas, también de Bello— ven un negocio redondo en Briceño: proyecto minero, minería informal y coca, con lo que asegurarían sus finanzas para seguir delinquiendo. [Leer también: Gaitanistas y Pachelly controlan el oro y la coca en Briceño

Cúpula antigua de Pachelly

Cúpula actual de Pachelly

Temas relacionados

Bandas de Medellín y Bello controlan narcotráfico en Yarumal

Ituango bajo el dominio de alias Ferney

Gaitanistas y Pachelly controlan la coca y el oro en Briceño 

La nueva cúpula criminal de la banda Pachelly 

Los Pachelly, señores de la mafia: drogas, armas y prostitución en Bello y Barbosa. 

Quiénes son Los Pachelly, el poder criminal de Bello

 

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here