Tokáyev y Steinmeier destacan el buen momento de las relaciones entre Astaná y Berlín

FECHA:

Astaná, 20 de junio del 2023 – Los presidentes de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, y Alemania, Frank Walter Steinmeier, destacaron hoy el buen momento por el que pasan las relaciones entre los dos países y reafirmaron su propósito de continuar fortaleciéndolas.

«Queremos que nuestras relaciones sean aún más estrechas, sobre todo ante los desafíos que hoy afrontamos: la tensa situación internacional y la lucha conjunta contra el cambio climático», dijo Steinmeier en la reunión plenaria de las delegaciones, celebrada en el Akorda, el palacio presidencial kazajo.

El presidente alemán destacó que Kazajistán es el socio más importante de su país en Asia Central, ya que le corresponde el 85 % del total de su comercio con la región y acumula inversiones directas alemanas por 320 millones de euros.

«En el último tiempo Kazajistán ha hecho un aporte a la seguridad energética de Alemania. Los suministros de crudo kazajo han permitido mantener el funcionamiento de refinerías en Alemania», agregó.

El mandatario indicó que en las conversaciones con Tokáyev que antecedieron a la plenaria de las delegaciones se abordó la situación internacional y en particular la guerra en Ucrania.

«Abordamos de manera intensa la guerra agresiva de Rusia en Ucrania, que va contra los principios de las relaciones internacionales. Esta guerra de agresión ha provocado un cambio de época, y no sólo en Alemania, sino en todo el mundo», subrayó.

Steinmaier agradeció a Kazajistán su postura de defensa del derecho internacional en cuanto al respeto de la integridad territorial y la soberanía de los Estados.

«Nos preocupan las tensiones políticas y económicas en el mundo. Por supuesto, todos los problemas deben resolverse pacíficamente en beneficio de las personas y las generaciones futuras», dijo a su vez Tokayev, citado por su oficina prensa.

En el plano bilateral, el presidente anfitrión destacó que en entre Kazajistán y Alemania «hay muchos campos para la cooperación mutuamente beneficiosa», y expresó su confianza en que en que la relaciones entre los dos país continuarán en ascenso.

La Presidencia kazaja destacó que en la conversaciones de los dos mandatarios se prestó especial atención al fortalecimiento del diálogo político, a la profundización de la cooperación en las áreas comercial, económica, de inversión, energética, de transporte y logística»

Ademas, los jefes de Estado subrayaron la importancia de «intensificar la interacción en el marco del desarrollo de la ruta de transporte internacional Trans-Caspio, ampliando la cooperación de beneficio mutuo en los campos de petróleo y gas, energía verde e industria».

Steinmeier llegó ese lunes a Kazajistán en una visita oficial que concluirá el próximo jueves.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York, según su abogado

Nueva York, 27 abr - El exproductor de cine...